Seis pasos a seguir antes de empezar a utilizar Cret@

Todas las empresas y profesionales deben realizar un proceso de incorporación al Sistema RED para la correcta utilización del nuevo Proyecto de Liquidación Directa, Cret@. Consta de seis fases:

 

1. Información

Conocer la normativa, funcionalidades, requisitos administrativos y requisitos técnicos. Existen varios canales de información:

  • La Página Web de la Seguridad Social (www.seg-social.es).
  • El área del Sistema RED donde se indican los formularios necesarios para la incorporación, los cuales se pueden descargar libremente para su consulta.
  • Información presencial en las unidades de atención técnica de las direcciones provinciales de la TGSS y en las administraciones de la Seguridad Social.
  • Servicio de atención telefónica de la TGSS.

2. Solicitar autorización

En función del tipo de colectivo que desee incorporarse (empresa, agrupaciones de empresas, profesionales colegiados y terceros), los principales documentos que se deben presentar, presencialmente o por fax, en las direcciones provinciales o administraciones de la Seguridad Social son:

3. Solicitar un Certificado SILCON o DNI electrónico

Este certificado permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones a través de Internet.

4. Formación

Para trabajar correctamente es necesario conocer el funcionamiento del sistema. Existe un manual de ayuda que se puede localizar en la sección de ‘Documentación de RED Directo’, de la página web de la Seguridad Social. Además, las administraciones de la Seguridad Social cuentan con unidades técnicas de apoyo para la resolución de incidencias y para responder a las dudas que surjan sobre el manejo del sistema.

5. Realización de prácticas

Es recomendable que, antes de comenzar a utilizar el Sistema RED, se realicen pruebas que son diferentes en los ámbitos de Afiliación y de Cotización:

  • Afiliación: es necesario disponer al menos de un Código de Cuenta de Cotización en prácticas para poder acceder a la información de las prácticas.
  • Cotización: el usuario puede confeccionar el TC2 en borrador y realizar todas las pruebas que considere necesarias (no tendrán ningún efecto hasta que no se apruebe el Recibo de Liquidación de Cotizaciones).

6. Emisión en real

Se realizan las liquidaciones en situaciones reales.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo