Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

Selección y Oferta de empleo Público


Webs de empleo público: digitalización ficticia de los procesos selectivos

La ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) da preferencia a los canales electrónicos para que las Administraciones Públicas interactúen con la ciudadanía. Pero dicha ley no hace alusión a la eficacia de dichos canales.

La mayoría de los ayuntamientos publican sus ofertas de empleo público en el portal web y habilitan la sede electrónica para presentar las instancias a las convocatorias, pero esto no se traduce en una digitalización real. Porque apenas cubre la primera fase del proceso selectivo y el resto de la gestión sigue siendo tan analógica como antes y tiene muchas carencias. 

La web de empleo público sólo es un primer paso

La web de empleo público es sólo un primer paso muy básico, que no ofrece una experiencia digital ni a candidatos ni a gestores. Veamos las carencias que presenta este procedimiento “pseudo- digital” y cómo solventarlas para digitalizar la gestión de los procesos selectivos.

Exceso de PDF versus smart-data 

Las ofertas publicadas en la web de empleo publico son PDF estáticos y aislados.

Las ofertas de empleo público en el portal web terminan llevando a documentos PDF estáticos, casi siempre con decenas de páginas llenas de normativa donde no es fácil encontrar la información que interesa al aspirante. El PDF es el rey de los procesos selectivos no digitalizados, pues se utiliza en todas las fases: publicación, listas provisionales, fechas de las pruebas, calificaciones… 

Los datos quedan aislados en este “papel digital”, no se agregan automáticamente ni hay un expediente de cada aspirante al que se puedan vincular. Esto genera inconvenientes y riesgos como extravío de información, vulneraciones de la privacidad (LOPDGDD) o errrores de cálculo en las calificaciones. Además, si el aspirante quisiera presentarse a una futura convocatoria de OEP, el proceso arrancaría de nuevo porque no hay un histórico.

Al final, la web de empleo público acaba convertida en el corcho de anuncios de siempre. Para una digitalización real, el PDF ha de dar paso al “smart-data”. Es decir, datos clasificados e interconectados que garantizan la interoperabilidad y ofrecen a los aspirantes facilidades y una experiencia realmente electrónica.

Volcado manual de datos 

Las webs de empleo publico carecen de un entorno de gestion que permita trabajar con los datos.

Otra de las carencias digitales de los portales web es no que suelen tener un entorno de gestión o backoffice, por lo que no se puede trabajar con los datos que contienen. Para gestionar las candidaturas hay que volcarlos manualmente a un soporte independiente (un Excel o similar), a menudo desde los documentos PDF antes mencionados. Si en este volcado manual participan distintos departamentos (RRHH, Administración), aumenta el riesgo de duplicidades y resta fidelidad a la información.

Un proceso selectivo es un trámite que no puede gestionarse sin una confianza plena en la información y los datos con los que se trabaja.


¿Está el Excel actualizado?, ¿será la última versión?, ¿faltan datos de algún aspirante? Son dudas habituales durante la gestión de los procesos selectivos.


Dependencia de Informática o Sistemas

La gestión de los portales y de las webs de empleo público es responsabilidad del departamento de Informática, lo que genera una alta dependencia.

La gestión de los portales web (y con ellos, las páginas de empleo público) suele ser responsabilidad del departamento de Informática o IT. La mayoría están desarrollados a medida y las actualizaciones suelen requerir de soporte técnico especializado. Esta dependencia de perfiles técnicos ralentiza el proceso selectivo antes incluso de que haya arrancado. 

Por este motivo, aunque las convocatorias ya estén cerradas permanecen publicadas en la web de empleo público y siguen recibiendo solicitudes de los ciudadanos. Entorpeciendo el trabajo de RRHH y frustrando a los aspirantes.

Aspirantes desatendidos, poca comunicación ni soporte

Los aspirantes están desatendidos y no reciben información del estado de su candidatura porque las webs de empleo público no incluyen sistemas de notificación ni comunicación.

El sentido último (y único) de publicar la convocatoria de ofertas de empleo público en la web es, básicamente, ese: dejarlas publicadas. Es un trámite unidireccional que delega toda la responsabilidad en el aspirante. Éste debe localizar las ofertas (algo que no siempre es fácil), interpretar las bases (normalmente redactadas en un lenguaje jurídico ininteligible) y presentar copia de su documentación (muchas veces ya en poder de la administración). Todo, si es posible, electrónicamente.

Una vez presentada la solicitud, el aspirante desconoce si lo ha hecho correctamente, pues no hay confirmación ni validación, y tampoco sabe el estado de su candidatura. Sólo puede esperar a la publicación de la lista de admitidos y excluidos en otro “papel digital” (PDF) en el portal web. 


La falta de comunicación y transparencia con los aspirantes afecta a todo el proceso selectivo.


La falta de comunicación y transparencia con los aspirantes afecta a todo el proceso selectivo: no se notifican las fechas, las características de las pruebas ni las calificaciones. Tampoco se les indica el motivo de los resultados obtenidos por lo que, si no están conformes, tienen que acudir al ayuntamiento para reclamarlos. 

La conclusión es que limitar la publicación de las ofertas de empleo público y convocatorias en los portales web no puede considerarse digitalización. 

Visto en un portal web

“El Ayuntamiento de … no ha digitalizado todos sus procedimientos, por ello es posible que las personas obligadas a recibir notificaciones electrónicas o las que opten por el consentimiento total reciban notificaciones por otros medios” 

El precio a pagar de unos procesos selectivos analógicos 

El uso de herramientas analógicas para gestionar los procesos selectivos hace que muchas convocatorias se congelen en el tiempo. Pueden pasar años desde que una plaza queda vacante hasta que se cubre, con el coste que esto tiene para el correcto funcionamiento de la organización y en la calidad del servicio público prestado.

Por no hablar de la mala experiencia que se les ofrece a los aspirantes, y que lleva a muchos a desistir en su intento de convertirse en servidores públicos. Engrosando la fuga de talento que sufre la Administración.

Cubre las carencias digitales de tus procesos selectivos

Tenemos una solución para digitalizar (de verdad) la gestión de tus procesos selectivos, con la que ofrecer una experiencia fácil e intuitiva a RRHH y a aspirantes. Y que garantiza el cumplimiento de la normativa asociada a la Oferta de Empleo Público, la LPAC y la LOPDGDD. Si quieres más información, accede a convoca.online o ponte en contacto con nosotros. 

Digitaliza todo el proceso de selección de empleados públicos y cumple con la normativa asociada a la Oferta de Empleo Público

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Luis Posadas da las razones para no perderse Savia Inside Day

Noticias de recursos humanos

Si eres cliente de nuestras soluciones y servicios existen varias razones por las que no deberías perderte el Savia...

Webs de empleo público: digitalización ficticia de los procesos selectivos

Noticias de recursos humanos

Las webs de empleo público no digitalizan los procesos selectivos ni mejoran la imagen de la organización. Veamos por...

Plan para digitalizar los RRHH de un ayuntamiento

Noticias de recursos humanos

Dibujamos las fases que debe seguir un plan para digitalizar los RRHH en un ayuntamiento u organismo local.

Impulsa el teletrabajo y protege a tus empleados con nuestro fichaje móvil

Noticias de recursos humanos

La «nueva normalidad» ha acelerado el abandono de ciertas prácticas que antes eran cotidianas para adquirir otras...

Qué necesita la Administración Pública para implantar el teletrabajo

Noticias de recursos humanos

La crisis sanitaria ha "forzado" el teletrabajo en las AAPP pero no todas lo están implantando del mismo modo.

Análisis de los Puestos de Trabajo como instrumento de gestión de RRHH

Noticias de recursos humanos

En un entorno tan cambiante como el de los recursos humanos, uno de los puntos más importantes …

Cómo estamos transformando la gestión de RRHH en la Diputación de Granada

Noticias de recursos humanos

Este proyecto va a centralizar la gestión de 1500 empleados públicos y a acercar a la Diputación de Granada a la...

Nómina: cómo calcular atrasos por incidencias del mes anterior

Noticias de recursos humanos

Te contamos cómo calcular atrasos para regularizar la nómina cuando se producen ciertas incidencias muy comunes.

El Ayuntamiento de Valdepeñas presenta Engate a sus empleados

Noticias de recursos humanos

Acompañamos al alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas en el acto de presentación de Engate, dirigido a los empleados...