El sexto país mejor valorado en Gobierno Electrónico: España

La interacción de los ciudadanos con el sector público puede mejorarse y ser más eficiente a través del uso de tecnologías digitales. Así lo indica el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) a través de una dimensión denominada Servicios Públicos Digitales. Según este Índice, España se sitúa en la sexta posición del podio europeo como uno de países más avanzados en gobierno electrónico.

España, uno de los mejores países en Gobierno Electrónico.

España, uno de los mejores países en Gobierno Electrónico.

La Administración Pública puede aprovechar la tecnología para mejorar la dirección de un conjunto cada vez más exigente de las necesidades de los ciudadanos y, también, de las empresas mientras reduce costes.

El informe concluye que con un servicio público más ágil, los ciudadanos y las empresas ganan eficiencia gracias a una mayor funcionalidad y una reducción del tiempo invertido en los trámites.

Gobierno Electrónico y Open Data

La dimensión ‘Gobierno Electrónico’ que mide el DESI capta el nivel de desarrollo de servicios de administración electrónica de un país, y lo hace utilizando cuatro indicadores: 

  1. Porcentaje de usuarios de Internet que han interactuado con la Administración Pública (por ejemplo intercambiando formularios online).
  2. El nivel de sofisticación de los servicios de administración electrónica.
  3. El grado de integridad de la oferta de la administración electrónica de un país.
  4. El compromiso del gobierno para ofrecer información y datos sobre la corporación al ciudadano.

Este cuarto indicador hace referencia también a una de las subdimensiones que mide el DESI: el Open Data. Representa la puntuación obtenida por un país en el Cuadro europeo de PSI (que mide el estado de Open Data y reutilización de la información en toda la UE ). Se refiere no sólo a la disposición de las Administraciones Públicas por ofrecer información y datos sobre las organizaciones, sino que también engloba, en una primera fase, la recopilación masiva de los datos. Para lo cual, las organizaciones públicas necesitan un cuadro de mando que registre toda la información y la ordene en gráficos e informes.

España es el segundo país europeo con mejor puntuación en cuanto a Open Data.

BANNERS_Savia-02

 

 

 

 

 

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo