La RPT, una herramienta fundamental para todos los ayuntamientos

La RPT o Relación de Puestos de Trabajo es una herramienta obligatoria, en base a la legislación vigente, que tiene como finalidad definir la estructura de plazas y puestos de una organización para lograr una gestión óptima de los empleados públicos. Cuando una corporación no tiene una RPT bien definida o estructurada puede encontrarse con: problemas de transparencia, plazas ocupadas por empleados no aptos, prácticas indebidas en la organización de puestos y plazas, etc.

Para qué sirve la RPT

1. Gestión de plazas. La plaza es la unidad de la plantilla estructural. Está formada por escalas, subescalas, clases y categorías, según la estructura que el legislador haya fijado. La plaza define el grupo, que en este caso fija las retribuciones básicas (A1, A2, C1…). La RPT registra los requisitos para ocupar una plaza, las fases y versiones de cada plaza, define las características de cada plaza y realiza informes de plantilla.
2. Gestión de puestos de trabajo. La RPT se divide en áreas o servicios. Dentro de cada área o servicio habrá personal de diferentes grupos (A1, A2, C1…), de forma que ocupen grupos distintos en función del área o servicio. El puesto fija las retribuciones complementarias. La RPT tiene como objetivo la relación de puestos de trabajo con las plazas disponibles, los requisitos mínimos para ocupar un puesto, conceptos económicos asociados a cada puesto de trabajo. Además, realiza informes RPT y define las características de cada puesto de trabajo.
En palabras de Miguel García Rescalvo, Abogado y Socio de Consultores de Gestión Pública: “La RPT es más que una obligación, es una herramienta organizativa fundamental”.

 

Qué ofrece el Módulo RPT y Plantilla de Savia

  • Organigrama de la organización. Gracias a la modularización y conectividad de Ginpix7 es posible obtener rápidamente el organigrama de la organización para ver la jerarquía y la estructura de plazas y puestos.
  • Histórico de plazas y puestos. La RPT junto con Ginpix7 almacena la información de las plazas y puestos, de forma que puedan realizarse informes sobre la evolución dentro de una organización o de un puesto de trabajo concreto.
  • Necesidades de contratación. En el caso de que existan puestos de trabajo que no estén ocupados, el módulo de RPT determinará cuáles son los requisitos mínimos del trabajador que pueda ocupar la plaza.
  • Obtención de presupuestos instantáneamente. Gracias a la fusión de la RPT con el módulo para el cálculo presupuestario, generar presupuestos es muy sencillo. Únicamente deberemos obtener los datos de la RPT y hacer click en “generar nuevos presupuestos”.

Podemos decir por tanto, que la Relación de Puestos de Trabajo es una imagen de la organización ideal que necesita la organización para alcanzar sus objetivos para con sus ciudadanos. Sin la RPT (o con una RPT construida en base a los empleados que ya existen)  las organizaciones públicas se desvían de sus objetivos. Caer en errores comunes, cómo diseñar puestos a medida de las personas que componen la organización y no mirando a los objetivos, es como construir un edificio sin los planos del arquitecto.

Un sistema específico como el módulo de RPT de ginpix7, ayuda a construir pensando en en el futuro y en los objetivos, y no en hacer un apaño en una hoja de cálculo que represente, más o menos fielmente, la estructura actual.

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
NOTICIAS CRET@

Todo sobre el nuevo sistema y los pasos necesarios para dar el salto nuevo sistema de cotizaciones directas de los trabajadores. Sistema de liquidación directa del trabajador

Más sobre Creta
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo