Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

Clientes Savia


Ajuntament de Manlleu

El Ajuntament de Manlleu implantó hace 15 años un sistema de gestión por competencias que, a día de hoy, sigue siendo pionero gracias a su revisión continua. Se ayudó de la tecnología de Ginpix7, cuyo ecosistema incorpora desde entonces las competencias y requisitos de este modelo.

Potenciando el conocimiento y el desarrollo profesional de las personas

El Ajuntament de Manlleu fue una de las primeras corporaciones en contar con un sistema de gestión por competencias y desarrollo del trabajador. Su Directora de Recursos Humanos, Mari Carme Noguer, fue la principal impulsora del proyecto y hoy en día es un modelo consolidado. Noguer se encarga de su seguimiento y evolución, para adaptarlo a la realidad de la Administración actual.

Por esta iniciativa, Noguer ha sido galardona con el Premio a las Buenas Prácticas de Innovación y Excelencia en Gestión Pública, convocado por la Asociación Catalana de Gestión Pública junto a ESADE, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

Perfil del caso

La gestión por competencias y el desarrollo profesional del trabajador público es un camino poco explorado en la Administración pública, incluso a día de hoy. Por eso el plan promovido por el Ajuntament de Manlleu fue, y es, pionero.

Su sistema de gestión por competencias, con recorrido desde 2004, permite evaluar el desarrollo del capital humano de acuerdo con las habilidades, capacidades, y conocimientos requeridos para cada perfil profesional. Los resultados obtenidos sirven para elaborar un Plan de Desarrollo y Carrera, que ofrecee modelos de desarrollo profesional y formación con oportunidades de aprendizaje.

La finalidad de esta iniciativa es potenciar el conocimiento y ofrecer expectativas de carrera profesional más allá de las que ofrece el puesto de trabajo.

Ginpix7 se integra con este Sistema de gestión por competencias y desarrollo personal del trabajador diseñados por el Ajuntament de Manlleu.

 

Confianza mutua

El Ajuntament de Manlleu necesitaba un socio tecnológico que entendiera la finalidad de un Sistema Integrado de Gestión de Personas y que estuviera totalmente adaptado a la Administración Pública. Nuestra apuesta por proyectos innovadores en la gestión de personas como el suyo nos alineó con los objetivos que buscaba el consistorio. Nos pusimos a trabajar para que Ginpix7 respondiera a las necesidades del proyecto. Así que podríamos decir que nos elegimos mutuamente.

La propuesta más interesante

Noguer afirma que una de las mayores dificultes que se encontraron a la hora de elegir proveedor fue la falta de herramientas que tecnológicamente pudieran poner en práctica su idea. De ahí que, al principio,  tuvieran que recurrir a desarrollos casi artesanales para cubrir las necesidades mínimas de gestión.

Ella explica que «El proyecto planteado por Savia nos pareció el más interesante, y también es cierto que Savia tiene un reconocido prestigio dentro de la Administración Pública. En especial en lo que se refiere a liderar proyectos de colaboración con instituciones públicas que ofrecen algo diferente en cualquier ámbito de gestión de personas».

«Savia tiene reconocido prestigio en liderar proyectos de e colaboración con instituciones públicas que ofrecen algo diferente en cualquier ámbito de gestión de personas».

Objetivos claros

Uno de los factores más importantes para que un proyecto no se frustre es saber exactamente los objetivos y el resultado que se pretende obtener. En este sentido, el Ajuntament de Manlleu fue muy claro en su planteamiento y destacan el entendimiento mutuo. Dice Noguer «uniendo nuestro conocimiento a la experiencia de Savia el resultado ha sido muy interesante. Cubriendo nuestras expectativas».

Conclusiones

El proyecto ha permitido que los empleados del Ajuntament de Manlleu se involucren en la gestión gracias al uso de la tecnología. Supone un ejemplo de transformación digital exitosa, pues ha cambiado la forma de trabajar y la cultura de la organización. La tecnología no es el fin en si mismo, sino un catalizador para un objetivo mayor.

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


La nube para impulsar el ahorro energético del sector público

Noticias de recursos humanos

La nube sostenible es el camino a la digitalización verde y la alternativa para reducir la huella medioambiental.

Inconvenientes de Excel, PDF o el gestor de expedientes para gestionar procesos selectivos

Noticias de recursos humanos

Te contamos por qué no te conviene seguir usando hojas de cálculo o el registro de entrada para gestionar tus procesos...

Digitalizar la selección de talento para «utilizar bien los recursos públicos»

Noticias de recursos humanos

¿Cuántos recursos públicos se ahorran gestionando los procesos de selección con una solución específica como...

El rompedor proyecto del Ajuntament de Dénia que derriba estereotipos sobre el empleo público

Noticias de recursos humanos

El Ajuntament de Dénia quiere ser un destino laboral aspiracional para su ciudadanía. Para lograrlo, se ha …

Jornada sobre normativa y casos prácticos de consolidación de empleo temporal. Con el Aj. de València y AVTPAL

Noticias de recursos humanos

Desde que se aprobara y publicara la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la …

La resiliencia iba de esto. Historia en 3 actos sobre digitalización extrema en el sector público

Noticias de recursos humanos

La pandemia y su impacto en la digitalización del sector público (y en la nuestra propia), como no te la han contado...

Así se vivió el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Pese a ser la edición con más audiencia, el Foro Talento Público 2021 tuvo una atmósfera más …

Estabilización de empleo: cómo ejecutar los procesos a tiempo y cumplir el RDL 14/2021

Noticias de recursos humanos

El nuevo RDL 14/2021 de medidas para reducir la temporalidad del empleo público fija unos plazos muy …

Todo lo que necesitas saber (y podemos contarte) sobre el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Tras aplazar la edición de 2020, el Foro Talento Público por fin tiene nueva fecha en el …