Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

Clientes Savia


Ayuntamiento de Mérida

La estrategia del Ayuntamiento de Mérida de los últimos años pasa por una reconversión de su infraestructura tecnológica, para que sus servicios sean autosuficientes y no se detengan ante posibles incidencias. Tecnologías como la nube son clave en este cambio de modelo y le ha permitido cumplir con su principal objetivo: ganar tiempo para dedicarlo a mejorar el servicio público y su relación con la ciudadanía.

Contexto y punto de partida

El Ayuntamiento de Mérida, con una plantilla de 700 empleados, era analógico hasta hace solo unos años. La mayoría de procesos internos se realizaban manualmente, los datos no estaban integrados y la infraestructura tecnológica local era un lastre para el área de informática.

 

 

Se apostó por un plan de transformación digital que revirtiera este escenario, para que los servicios internos ganaran en eficiencia. Como parte del proyecto, este consistorio con el que llevamos trabajando desde el año 2000, decidió subir su ecosistema de recursos humanos a la nube de Savia Cloud en 2019.

«Introducir tecnología nos facilita la gestión y, sobre todo, transparenta la acción política del ayuntamiento», nos cuenta Julio César Fuster, Concejal Delegado de Recursos Humanos y Formación, y uno de los principales impulsores del la subida a Savia Cloud.

Julio César Fuster, Concejal Delegado de Recursos Humanos, Formación y Empleo, Universidad Popular y ODS.

«No se trata de trabajar cambios con miedo sino como oportunidades».

 

El concejal del ayuntamiento emeritense es un gran defensor de la tecnología como apoyo de los procesos humanos. En la nube ve una serie de ventajas inherentes que le refuerzan en esta idea: «Seguridad tecnológica, transparencia de la información, inmediatez, ahorro de costes, mayor tiempo para atender a la ciudadanía… Todo eso es la nube».

Silvia Fernández, la Concejala de Desarrollo tecnológico, nos cuenta que el proyecto está siendo un éxito porque cumple con sus dos ejes fundamentales: «transformar las ‘tripas’ del ayuntamiento, que ahora son operativas, ligeras, intuitivas y tecnológicas», y el que para ella es el principal, «mejorar la relación con el ciudadano».

Autosuficiencia de RRHH

Gracias a Savia Cloud, recursos humanos ha ganado independencia de Informática, que a su vez se ha descargado de funciones como las actualizaciones de sistemas operativos o el mantenimiento de las bases de datos. Juan Ramón Moya, Jefe de Sección de Nuevas Tecnologías, afirma que este era otro de los objetivos del proyecto de transformación tecnológica: que los servicios sean autosuficientes de informática para que desarrollen mejor sus funciones y no se detengan.

 

Juan Ramón Moya, Jefe de Sección de Nuevas Tecnologías.

«No podemos permitirnos que un servicio como el de recursos humanos se quede parado por una necesidad informática que tengamos que atender».

Ahorro de costes

Otra de las ventajas de la nube que señalan los artífices de este proyecto es el ahorro de costes que supone, al no tener que invertir en infraestructura tecnológica propia, su mantenimiento ni su protección. «Tenemos la garantía de que una empresa se va a encargar los 365 días de que estemos seguros. El coste local de eso sería impagable», añade Julio César.

El papel de los embajadores del cambio

Para que este proyecto saliera adelante, los llamados «embajadores del cambio» han jugado un papel esencial, explica la Concejala de Desarrollo Tecnológico. Son personas facilitadoras de distintos servicios y áreas del consistorio que han concienciado a su microentorno sobre los beneficios de las nuevas tecnologías en el puesto de trabajo.

Conclusión

El plan de modernización digital del Ayuntamiento de Mérida ha supuesto un cambio tecnológico y cultural que ha transformado por completo la relación con la plantilla y el funcionamiento interno del ayuntamiento, mejorando notablemente la calidad del servicio público. El éxito del proyecto ha sido gracias en gran medida a una inversión económica importante en poco tiempo pero, sobre todo, a la aceptación de todos los agentes implicados en él, con especial protagonismo de los empleados.

 

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


La resiliencia iba de esto. Historia en 3 actos sobre digitalización extrema en el sector público

Noticias de recursos humanos

La pandemia y su impacto en la digitalización del sector público (y en la nuestra propia), como no te la han contado...

Así se vivió el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Pese a ser la edición con más audiencia, el Foro Talento Público 2021 tuvo una atmósfera más …

Estabilización de empleo: cómo ejecutar los procesos a tiempo y cumplir el RDL 14/2021

Noticias de recursos humanos

El nuevo RDL 14/2021 de medidas para reducir la temporalidad del empleo público fija unos plazos muy …

Todo lo que necesitas saber (y podemos contarte) sobre el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Tras aplazar la edición de 2020, el Foro Talento Público por fin tiene nueva fecha en el …

José Luis López, Director de RRHH del Ayuntamiento de Utrera: «La nube da mucha flexibilidad al departamento»

Noticias de recursos humanos

En 2020 el Ayuntamiento de Utrera migró su ecosistema de recursos humanos a la nube, tras años …

Ya es oficial: vuelve el Foro Talento Público

Noticias de recursos humanos

Por fin podemos anunciar la fecha oficial del próximo Foro Talento Público. Será el jueves 11 de noviembre...

Tras su primer año, Convoca se reafirma como el portal de empleo de la Administración Pública

Noticias de recursos humanos

Más de 9.000 aspirantes inscritos, 50 procesos selectivos gestionados (entre promoción interna, concursos, concursos...

Luis Posadas da las razones para no perderse Savia Inside Day

Noticias de recursos humanos

Si eres cliente de nuestras soluciones y servicios existen varias razones por las que no deberías perderte el Savia...

Gestión de procesos selectivos en el sector público: carencias digitales

Noticias de recursos humanos

Las webs de empleo público no digitalizan los procesos selectivos ni mejoran la imagen de la organización. Veamos por...