Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Cabecera Esparreguera

Ayuntamiento de Mérida

Mirar los cambios como oportunidades

La estrategia del Ayuntamiento de Mérida de los últimos años pasa por una reconversión de su infraestructura tecnológica, para que sus servicios sean autosuficientes y no se detengan ante posibles incidencias. Tecnologías como la nube son clave en este cambio de modelo y le ha permitido cumplir con su principal objetivo: ganar tiempo para dedicarlo a mejorar el servicio público y su relación con la ciudadanía.

Ver vídeo

Contexto y punto de partida

El Ayuntamiento de Mérida, con una plantilla de 700 empleados, era analógico hasta hace solo unos años. La mayoría de procesos internos se realizaban manualmente, los datos no estaban integrados y la infraestructura tecnológica local era un lastre para el área de informática.

Se apostó por un plan de transformación digital que revirtiera este escenario, para que los servicios internos ganaran en eficiencia. Como parte del proyecto, este consistorio con el que llevamos trabajando desde el año 2000, decidió subir su ecosistema de recursos humanos a la nube de Savia Cloud en 2019.

«Introducir tecnología nos facilita la gestión y, sobre todo, transparenta la acción política del ayuntamiento», nos cuenta Julio César Fuster, Concejal Delegado de Recursos Humanos y Formación, y uno de los principales impulsores del la subida a Savia Cloud.

bg-woman-phone-1221911038

«No se trata de trabajar cambios con miedo sino como oportunidades».

Julio César Fuster
Julio César FusterConcejal Delegado de Recursos Humanos, Formación y Empleo, Universidad Popular y ODS.

El concejal del ayuntamiento emeritense es un gran defensor de la tecnología como apoyo de los procesos humanos. En la nube ve una serie de ventajas inherentes que le refuerzan en esta idea: «Seguridad tecnológica, transparencia de la información, inmediatez, ahorro de costes, mayor tiempo para atender a la ciudadanía… Todo eso es la nube».

Silvia Fernández, la Concejala de Desarrollo tecnológico, nos cuenta que el proyecto está siendo un éxito porque cumple con sus dos ejes fundamentales: «transformar las ‘tripas’ del ayuntamiento, que ahora son operativas, ligeras, intuitivas y tecnológicas», y el que para ella es el principal, «mejorar la relación con el ciudadano».

Autosuficiencia de RRHH

Gracias a Savia Cloud, recursos humanos ha ganado independencia de Informática, que a su vez se ha descargado de funciones como las actualizaciones de sistemas operativos o el mantenimiento de las bases de datos. Juan Ramón Moya, Jefe de Sección de Nuevas Tecnologías, afirma que este era otro de los objetivos del proyecto de transformación tecnológica: que los servicios sean autosuficientes de informática para que desarrollen mejor sus funciones y no se detengan.

bg-woman-phone-1221911038

«No podemos permitirnos que un servicio como el de recursos humanos se quede parado por una necesidad informática que tengamos que atender».

Juan Ramon Moya
Juan Ramón MoyaJefe de Sección de Nuevas Tecnologías.

Ahorro de costes

Otra de las ventajas de la nube que señalan los artífices de este proyecto es el ahorro de costes que supone, al no tener que invertir en infraestructura tecnológica propia, su mantenimiento ni su protección. «Tenemos la garantía de que una empresa se va a encargar los 365 días de que estemos seguros. El coste local de eso sería impagable», añade Julio César.

El papel de los embajadores del cambio

Para que este proyecto saliera adelante, los llamados «embajadores del cambio» han jugado un papel esencial, explica la Concejala de Desarrollo Tecnológico. Son personas facilitadoras de distintos servicios y áreas del consistorio que han concienciado a su microentorno sobre los beneficios de las nuevas tecnologías en el puesto de trabajo.

Conclusión

El plan de modernización digital del Ayuntamiento de Mérida ha supuesto un cambio tecnológico y cultural que ha transformado por completo la relación con la plantilla y el funcionamiento interno del ayuntamiento, mejorando notablemente la calidad del servicio público. El éxito del proyecto ha sido gracias en gran medida a una inversión económica importante en poco tiempo pero, sobre todo, a la aceptación de todos los agentes implicados en él, con especial protagonismo de los empleados.