Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

Clientes Savia


Diputación Pronvincial de Castellón

Personas y tecnología, la ecuación del cambio en la Diputación de Castellón

La Diputación Provincial de Castellón es una de las más innovadoras de España. Su estrategia para digitalizar sus RRHH se caracteriza por poner en el centro a los empleados, propiciando un cambio organizativo y cultural. En Savia les hemos ayudado a alinear tecnología y personas para cumplir este objetivo.

Perfil del caso

La Diputación Provincial de Castellón da servicio a 135 municipios, que juntos suman cerca de 500.00 habitantes. La población se reparte de forma desigual y muchos de ellos (unos 120) no alcanzan los 5.000 habitantes.

Trabajamos con la Diputación de Castellón desde 1994, año en que incorporó Ginpix7 para gestionar la nómina y los Seguros Sociales de su plantilla, que ronda los 600 empleados. En una siguiente fase amplió la funcionalidad para definir la plantilla y la RPT y hacer el cálculo presupuestario de personal (Capítulo I), para hacer simulaciones presupuestarias sin margen de error.

Una vez cubierta toda la gestión administrativa, el salto más grande de la Diputación de Castellón llegó con un reenfoque más estratégico de su gestión de personas, para darles mayor protagonismo.

El salto cualitativo en la gestión de RRHH

Para llevar a cabo su nueva política centrada en las personas, el área de RRHH de la Diputación de Castellón, dirigida por Mónica Marí, ha incorporado Engate, el área del empleado público. Con ella los trabajadores realizan trámites y solicitudes desde fuera y dentro de la organización, facilitando su movilidad así como la comunicación interna. Se genera un flujo de trabajo sin fricción, que permite a RRHH focalizar su tiempo en otras tareas dirigidas a impulsar el talento y el bienestar de los empleados de la Diputación.

«Engate es muy intuitiva, permite solicitar distintos permisos y la resolución de las solicitudes es inmediata», Mónica Marí, Jefa de RRHH

Junto a Engate, la otra herramienta que ha facilitado la gestión de personas en la Diputación de Castellón es nuestra herramienta de gestión de tiempos para AAPP . Le ha permitido aplicar políticas de conciliación laboral y horarios más equitativos, además de cumplir con la legislación que exige el registro de las entradas y salidas de los empleados de su puesto de trabajo.

Informática se implica en el proyecto

El área de informática de la Diputación ofreció el apoyo técnico para poner en marcha ambas herramientas. Su trabajo, junto con el de nuestros consultores, ha sido esencial en el éxito de la implantación del proyecto.

Como Jefe del servicio de informática, Antonio Sáez puede visualizar desde Engate las vacaciones y el resto de permisos solicitados por los empleados de su departamento, facilitando la distribución de tareas en función de la disponibilidad de personal.

«Engate ha supuesto un avance importantísimo en la interrelación entre RRHH y los empleados. Ha sido una apuesta muy importante y ha tenido muy buena acogida», Antonio Sáez, Jefe de Informática.

Conclusiones

En Savia nos enorgullece poder acompañar a una Administración Pública tan avanzada y relevante. Durante todos estos años la hemos ayudado a evolucionar hacia una política estratégica de RRHH cada vez más centrada en las personas.

«Hemos pasado de ser una administración tradicional a digitalizar los instrumentos para mejorar el rendimiento del equipo de RRHH y lograr ser más eficaces y ágiles», Mónica Marí, Jefa de RRHH.

Cuando la digitalización de procesos tiene en cuenta a las personas antes que a la tecnología, la probabilidad de éxito es mucho mayor. Proyectos como el de Engate y Savia Time en la Diputación de Castellón son el mejor ejemplo de ello.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


La nube para impulsar el ahorro energético del sector público

Noticias de recursos humanos

La nube sostenible es el camino a la digitalización verde y la alternativa para reducir la huella medioambiental.

Inconvenientes de Excel, PDF o el gestor de expedientes para gestionar procesos selectivos

Noticias de recursos humanos

Te contamos por qué no te conviene seguir usando hojas de cálculo o el registro de entrada para gestionar tus procesos...

Digitalizar la selección de talento para «utilizar bien los recursos públicos»

Noticias de recursos humanos

¿Cuántos recursos públicos se ahorran gestionando los procesos de selección con una solución específica como...

El rompedor proyecto del Ajuntament de Dénia que derriba estereotipos sobre el empleo público

Noticias de recursos humanos

El Ajuntament de Dénia quiere ser un destino laboral aspiracional para su ciudadanía. Para lograrlo, se ha …

Jornada sobre normativa y casos prácticos de consolidación de empleo temporal. Con el Aj. de València y AVTPAL

Noticias de recursos humanos

Desde que se aprobara y publicara la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la …

La resiliencia iba de esto. Historia en 3 actos sobre digitalización extrema en el sector público

Noticias de recursos humanos

La pandemia y su impacto en la digitalización del sector público (y en la nuestra propia), como no te la han contado...

Así se vivió el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Pese a ser la edición con más audiencia, el Foro Talento Público 2021 tuvo una atmósfera más …

Estabilización de empleo: cómo ejecutar los procesos a tiempo y cumplir el RDL 14/2021

Noticias de recursos humanos

El nuevo RDL 14/2021 de medidas para reducir la temporalidad del empleo público fija unos plazos muy …

Todo lo que necesitas saber (y podemos contarte) sobre el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Tras aplazar la edición de 2020, el Foro Talento Público por fin tiene nueva fecha en el …