Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

Tecnología


La nube para impulsar el ahorro energético del sector público

Además de rehabilitar edificios, reajustar la iluminación de espacios públicos o regular la temperatura, hay un ámbito vinculado al consumo energético en el que las Administraciones Pública pueden ahorrar energía y reducir su huella medioambiental: la digitalización.

Por mucho papel o desplazamientos que ahorre, la tecnología también contamina. Pero su impacto puede reducirse considerablemente apostando por una digitalización verde y la nube sostenible.

¿Contamina Internet?

La mayoría de estudios e informes sobre el impacto medioambiental de la industria TIC calculan que genera entre el 4% y el 7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, más incluso que la aviación civil.

Debido a esto, principales proveedores como Microsoft, están constantemente optimizando su infraestructura para reducir el consumo energético y su impacto medioambiental.

La alternativa más «sucia» a los centros de datos la encontramos en los servidores locales. que despliega o contrata una organización para su uso exclusivo. Muchos ayuntamientos y entes locales tienen servidores fisicamente en sus instalaciones para el funcionamiento de aplicaciones de gestión y de tramitación electrónica.

¿Cuánto consume un servidor?

Un servidor de 200 vatios (potencia media por bastidor) funcionando las 24 hora al día, 7 días a la semana, con un precio medio del kwh que ronda los 0,54 euros, genera un coste anual de 940 euros.

Lo habitual es que una infraestructura de uso propio la formen varios servidores (dependiendo de las necesidades y el tamaño de la organización), pero el coste total, sólo en luz, puede superar fácilmente los 7.000 euros al año.

A esto hay que sumarle la refrigeración de la sala de servidores. Que de media supone más de un Kilovatio hora. Eso sin contar con el uso y mantenimiento. Ya que se pueden sufrir cortes en el servicio o averías que obliguen a realizar desplazamientos o reiniciarlos (con el consecuente aumento en el consumo).

Además del “hierro” (esto es, el hardware), el software también consume energía, sobre todo si el lenguaje de programación no es eficiente y requiere un mayor uso de memoria o más tiempo para responder a las peticiones.

El último estudio de la Red Española de Ciudades por el Clima sobre las huellas de carbono municipales recoge que el 25% de las emisiones calculadas proceden de la electricidad.

A menudo algunos servidores instalados están ociosos o mal dimensionados y no pueden modularse según las cargas de trabajo, gastando más energía de la necesaria.

Software en la nube para consumir menos energía y emitir menos CO2

En Savia tenemos una política de Responsabilidad Social Tecnológica que incluye el desarrollo de software eficiente y la asociación con proveedores cloud que cuenten y cumplan con una política medioambiental.

Savia Cloud, alojado en Microsoft Azure es más sostenible que cualquier despliegue onsite. Primero, porque su despliegue está optimizado para los procesos más comunes. Así, no es necesario un suministro energético extra y el servicio no se resiente, por muchas peticiones que reciba.

Segundo, porque la nube de Savia Cloud se aloja en Microsoft Azure, uno de los proveedores con la política medioambiental más desarrollada.

Así lo confirma el informe «The carbon benefits of cloud computing». Que analiza el ciclo de vida completo de las infraestructuras necesarias. Desde su transporte hasta su mantenimiento.

La conclusión es que el ahorro energético es siempre superior al 52% respecto a instalaciones on premise. Y las emisiones se reducen hasta en un 92%. Unos datos tremendamente favorables para el «cloud computing «en lo que a sostenibilidad se refiere.

Según otro informe de Accenture “The green behind the cloud”, las organizaciones que suben a la nube reducen en un 65% su consumo energético y en un 84% sus emisiones de carbono.

Aunque los centros de datos consuman energía, representan una alternativa mucho más sostenible (son hasta un 90% más ecológicos que los servidores locales) ya que además permiten la reutilización y optimización de recursos.

Los motivos detrás de su eficiencia

Kilogramos de CO2 por usuario según se aplican políticas de optimización.

Los motivos de la eficiencia cloud son varios. Empezando por la eficiencia operacional, pasando por la optimización de la infraestructura TI.

Tengamos en cuenta que los proveedores cloud destinan gran parte de su I+D a buscar alternativas energéticas renovables, como el hidrógeno verde, crear y usar materiales reciclables y a diseñar tecnología más eficiente. Cumplen políticas de remplazo planificado de equipamiento, para extender su ciclo de vida lo máximo posible sin sacrificar la eficiencia, y realizan controles de rendimiento para prevenir problemas de desgaste.

El papel del sector público y la gestión de personas en la digitalización verde

El uso eficiente de la infraestructura tecnológica es responsabilidad de todas las personas de la organización. Recursos Humanos tiene una importante labor de concienciación fomentando el aprendizaje transversal de temas ambientales, promoviendo la digitalización verde y buscando proveedores cloud que cumplan con estándares de eficiencia tecnológica y estén comprometidos con el medio ambiente.

En lo que a talento se refiere, algunas entidades locales están incorporando puestos en la RPT como los gestores energéticos municipales o los ingenieros informáticos con experiencia en sostenibilidad, especializados en desarrollar proyectos con bajo coste medioambiental y energéticamente eficientes.

Pequeños pero imprescindibles pasos que replicados en muchas organizaciones públicas impulsan una transición ecológica y digital. Y, ojalá, que con la Administración Pública como ejemplo a seguir.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


La nube para impulsar el ahorro energético del sector público

Noticias de recursos humanos

La nube sostenible es el camino a la digitalización verde y la alternativa para reducir la huella medioambiental.

Inconvenientes de Excel, PDF o el gestor de expedientes para gestionar procesos selectivos

Noticias de recursos humanos

Te contamos por qué no te conviene seguir usando hojas de cálculo o el registro de entrada para gestionar tus procesos...

Digitalizar la selección de talento para «utilizar bien los recursos públicos»

Noticias de recursos humanos

¿Cuántos recursos públicos se ahorran gestionando los procesos de selección con una solución específica como...

El rompedor proyecto del Ajuntament de Dénia que derriba estereotipos sobre el empleo público

Noticias de recursos humanos

El Ajuntament de Dénia quiere ser un destino laboral aspiracional para su ciudadanía. Para lograrlo, se ha …

Jornada sobre normativa y casos prácticos de consolidación de empleo temporal. Con el Aj. de València y AVTPAL

Noticias de recursos humanos

Desde que se aprobara y publicara la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la …

La resiliencia iba de esto. Historia en 3 actos sobre digitalización extrema en el sector público

Noticias de recursos humanos

La pandemia y su impacto en la digitalización del sector público (y en la nuestra propia), como no te la han contado...

Así se vivió el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Pese a ser la edición con más audiencia, el Foro Talento Público 2021 tuvo una atmósfera más …

Estabilización de empleo: cómo ejecutar los procesos a tiempo y cumplir el RDL 14/2021

Noticias de recursos humanos

El nuevo RDL 14/2021 de medidas para reducir la temporalidad del empleo público fija unos plazos muy …

Todo lo que necesitas saber (y podemos contarte) sobre el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Tras aplazar la edición de 2020, el Foro Talento Público por fin tiene nueva fecha en el …