Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

Tecnología


Nuestros clientes opinan: “Hay que creerse el cloud, tiene ventajas por todas partes”

Hablamos con ayuntamientos y organismos públicos que utilizan nuestras soluciones de recursos humanos en la nube, dos de los cuales además han contratado nuestro soporte de gestión de nómina. Nos cuentan qué ventajas les aportan.

Todos ellos son clientes de Savia cloud, nuestro ecosistema de gestión de personas en la nube. Nava de la Asunción o La Puebla de Alfindén además externalizan la gestión de nómina.

La nube se ha ido asentando en nuestras vidas casi sin darnos cuenta y está presente en innumerables servicios: escuchamos música, vemos series y gestionamos nuestro dinero, por citar algunos ejemplos, todo en cloud.

Sin embargo, a nivel del sector público la adopción de esta tecnología ha sido algo más lenta. En la mayoría de congresos y jornadas dirigidas a la Administración Pública los responsables de sistemas no dejan de repetir que la nube es el futuro, si no el presente, pero para que esto ocurra aún hay que derribar ciertos miedos y mitos (como la sensación de pérdida de información) que siguen arraigados.

Accede con seguridad, rapidez y desde cualquier lugar a nuestro ecosistema de RRHH en la nube.

Descubre más

SaaS, el modelo perfecto para los RRHH de las AAPP

Poco a poco los organismos públicos van “saltando” a este modelo, entre otras cosas porque se han abaratado las infraestructuras de comunicaciones y las conexiones son más rápidas. Muestra de ello es que sólo en 2017 más de la mitad de nuestros nuevos clientes apostaron por el SaaS para su gestión de RRHH, como la Mancomunitat Penedès Garraf, el Ayuntamiento de Elgoibar (Guipúzcoa) y el Ayuntamiento de Xátiva (Valencia).

A las AAPP y AALL el SaaS les aporta claridad en las cuentas, ya que no tienen que sufragar gastos de mantenimiento, de actualizaciones, integraciones y otros requerimientos asociados al hardware (y que hay que afrontar con despliegues On Site). El pago se hace por uso, por lo que la cuentas son claras y transparentes. No hay imprevistos y es fácil rendir cuentas ante la ciudadanía.

Les hemos preguntado a algunos de nuestros clientes para que nos cuenten de primera mano qué ventajas les aporta y cómo ha cambiado su trabajo en el Área de RRHH:

XÁTIVA | Vicent Pérez, Responsable Departament Tècnic Modernització i Desenvolupament Local.

Es lo que necesitábamos en el Ayuntamiento porque garantiza la continuidad y disponibilidad de servicio y el acceso de los empleados a los servicios siempre que quieren. Cuando estábamos en On Site y se iba la luz, se cortaba el acceso y nos quedábamos sin servicio. Ahora además nos ahorramos el mantenimiento y los sistemas de seguridad y las actualizaciones son automáticas”.

MANCOMUNITAT PENEDÉS GARRAF | Teresa Claramunt, Responsable de nómina

Antes de pasarse al entorno de Savia en la Mancomunitat Penedés Garraf hacían el ciclo de nómina con una gestoría, nos cuenta Teresa Claramunt.

“No teníamos control y nos obligaba a pasar las nóminas a mano (unas 130 aproximadamente), lo que suponía que Intervención se tirara toda una mañana con esta gestión”.

Desde que hace algo más de un año se pasaron a Savia SaaS se han ahorrado todo este tiempo y así la Responsable de nómina puede acceder al sistema desde cualquier parte.

“Para mi es la ventaja principal, el no tener que ir físicamente a la oficina me da mucha flexibilidad. Tampoco tengo que preocuparme por las actualizaciones porque son automáticas»

Uno de los próximos módulos que van a empezar a utilizar en modalidad SaaS es Savia Time para el control de presencia. Algo que en el caso de la Mancomunitat es esencial porque tienen varios servicios no centrales  – a unos 15 km de distancia – donde hasta ahora no tenían forma de controlar la asistencia de los empleados.

Un paso más allá: externalización de la nómina

Si el SaaS aligera la carga administrativa y aumenta la seguridad, el BPO aún más. Con este modelo no sólo se aloja la información en servidores seguros sino que además se cuenta con la ayuda de un equipo especializado en RRHH y nómina.

La opción de externalización que más se empleaba hasta ahora para gestionar la nómina eran las gestorías, un modelo que aún no se ha sabido digitalizar y que además en muchos casos no reduce el trabajo mecánico ni la posibilidad de errores. En cambio Ginpix BPO, al basarse en nuestra plataforma SaaS, permite un trabajo automatizable, colaborativo y mucho más seguro.

La Puebla BPO

LA PUEBLA DE ALFINDÉN | José Esteban Roche, Tesorero y Responsable de Nomina y RPT

Para él una de las principales ventajas de la externalización de nómina es que le permite deshacerse de trámites administrativos que le quitaban mucho tiempo, y así no necesita de mano de obra extra para sacar adelante todo ese trabajo.

Antes tenían el software instalado On Site con otro proveedor, lo que les exigía gestionar el mantenimiento, instalar sistemas de seguridad y las actualizaciones no eran automáticas, sumando así más carga de trabajo al departamento y poniendo en riesgo la información.

Otro de los aspectos que José Esteban Roche destaca de Savia es que pueda integrarse con otras aplicaciones que emplean en el ayuntamiento. “Cada vez necesitaremos mayor integración, es hacia donde hay que dirigirse”.

«Hay que perderle el miedo a la nube. Si la gente le da su dinero a un tercero (los bancos) y no tiene miedo de perderlo, ¿por qué teme externalizar la nómina?”.

NAVA DE LA ASUNCIÓN | Mª Ángeles de Castro, Responsable de BPO

Mª Ángeles de Castro afirma que, desde que dieron el salto a GinpixBPO, se siente respaldada y “más segura” porque tiene la garantía de que el servicio va a funcionar en cualquier circunstancia. Algo que no podía afirmar antes, cuando tenían el software instalado On Site y por problemas de seguridad tuvieron que resetear varios equipos.

Otro de los aspectos que destaca es que con la externalización de nómina los cambios legislativos no le suponen mayor problema ya que se aplican automáticamente en el ciclo de nómina. Esto le ha liberado de trabajo y tiempo, que puede dedicar a otras tareas.

«Toda la información es transparente y en ningún momento sientes pérdida de control”.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Impulsa el teletrabajo y protege a tus empleados con nuestro fichaje móvil

Noticias de recursos humanos

La «nueva normalidad» nos obliga a convivir con el coronavirus, lo que va a provocar que se …

Qué necesita la Administración Pública para implantar el teletrabajo

Noticias de recursos humanos

La crisis sanitaria ha "forzado" el teletrabajo en las AAPP pero no todas lo están implantando del mismo modo.

Análisis de los Puestos de Trabajo como instrumento de gestión de RRHH

Noticias de recursos humanos

En un entorno tan cambiante como el de los recursos humanos, uno de los puntos más importantes …

Cómo estamos transformando la gestión de RRHH en la Diputación de Granada

Noticias de recursos humanos

Este proyecto va a centralizar la gestión de 1500 empleados públicos y a acercar a la Diputación de Granada a la...

Nómina: cómo calcular atrasos por incidencias del mes anterior

Noticias de recursos humanos

Te contamos cómo calcular atrasos para regularizar la nómina cuando se producen ciertas incidencias muy comunes.

El Ayuntamiento de Valdepeñas presenta Engate a sus empleados

Noticias de recursos humanos

Acompañamos al alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas en el acto de presentación de Engate, dirigido a los empleados...

Se aplaza el Foro Talento Público 2020

Noticias de recursos humanos

El Ayuntamiento de Alcorcón y ANEXPAL se unen a Savia para ofrecerte la edición más ambiciosa del Foro Talento...

Cómo y cuándo publicar la convocatoria de Oferta de Empleo Público

Noticias de recursos humanos

Continuamos con nuestra serie de contenidos sobre buenas prácticas para gestionar procesos selectivos en la...

¿En qué se parecen los procesos selectivos al muro de Invernalia?

Noticias de recursos humanos

Los asistentes de NovaGob descubrieron por qué necesitan digitalizar y mejorar los procesos selectivos, si no quieren...