Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Imágenes del evento NovaGob2017
5 min read

Estuvimos en el Congreso NovaGob 2017 para hablar sobre innovación pública

Los días 18, 19 y 20 de octubre se celebró en la Universidad de la Laguna la cuarta edición de NovaGob | Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, organizado por el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, su Fundación General (FGULL) y NovaGob, La Red Social de la Administración Pública.

En el encuentro nos dimos cita más de 500 profesionales especializados del ámbito público y pudimos compartir impresiones y conocimiento sobre el momento de cambio que estamos viviendo en materia de innovación y transformación digital.

Más de 500 profesionales y ponentes compartieron impresiones sobre la innovación y transformación en la Administración Pública.

Nosotros participamos compartiendo experiencias sobre lo que más sabemos: La transformación digital de los recursos humanos en las administraciones públicas. Tanto desde nuestro stand, en el que tuvimos el placer de entrevistar a algunos de los perfiles más influyentes de la innovación pública, como en la mesa redonda en la que participamos.

Un plantel de lujo para hablar sobre RRHH

Para debatir sobre la digitalización de la gestión de los recursos humanos tuvimos la enorme suerte de contar con un plantel de lujo. Nada menos que Alaitz Etxeandia, Directora General de la Fundación BISCAYTIK, Juan Pedro García, Responsable de Organización y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Arona, Luis Posadas, nuestro Director General, y moderando y dinamizando, Olga Ramírez, Técnica de Control de Programas Externos del Servicio de Ocupación de Cataluña.

Sobre la innovación en recursos humanos, Juan Pedro expuso que la gestión administrativa es “únicamente la casilla de salida” y que debemos mirar “más allá de la nómina”. La digitalización ya ayudó a mejorar la eficiencia, de lo que se trata ahora es de “buscar nuevos marcos de trabajo que aún no existen o no hemos abarcado. Debemos fijarnos en las empresas privadas y el uso que hacen de la tecnología”.

De cómo la tecnología mejora la eficacia, Juan Pedro expuso su experiencia con el Portal o Área del empleado público: “Antes de poner en marcha el portal del empleado de Savia recibíamos 9000 y pico registros de entrada. Con el portal hemos pasado a 3000 registros de entrada, eso son 6000 paseos menos de un funcionario que tiene ir hasta registro de entrada.

“Se necesitan personas que evangelicen de arriba hacia abajo sobre el cambio tecnológico”

Cuando se habló de impulsores o barreras de la innovación, Alaitz Etxeandia definió a las personas como el motor o la barrera,  según cómo se enfoquen.  “Es fundamental buscar personas de confianza interna. No sólo los políticos, sino otros aliados internos que empujen conjuntamente. Personas que evangelicen de arriba hacia abajo sobre el cambio tecnológico”. Además de remarcar que las personas deben tener un acompañamiento desde el inicio de los proyectos de cambio.

Para Juan Pedro otra barrera ha sido la crisis de los últimos años: “nos ha impedido contratar y eso nos ha ralentizado la digitalización, algo que se agrava cuanto más pequeña es la organización”.

“La innovación por sí misma no es suficiente sino que hace falta optinovación

Luis Posadas indicó que uno de los mejores aceleradores es el marco legislativo porque obliga al cambio, pero que también “Hace falta un liderazgo inspirador, que transmita un beneficio común e individual. Eso es lo único que rompe la resistencia al cambio”.  También nos habló de cómo la innovación por sí misma no es suficiente, sino que hace falta “optinovación”, innovar para optimizar. El cambio por el cambio no es suficiente.

En algunas de las conclusiones finales, tanto Alaitz como Juan Pedro coincidieron en la importancia de contar con socios externos; en el caso de Savia, para lanzar la parte de RRHH.

Juan Pedro concluía: “Son proyectos de muy largo recorrido y debe ser un “ganar ganar. No se puede hacer de cualquier forma y es necesario contar con ayuda externa”. No sólo de empresas, ya que remarcó el “necesario apoyo de organizaciones territoriales como Cabildos, Diputaciones o Federaciones de Municipios”.

De izquierda a derecha, Olga Ramírez, Técnica de Control de Programas Externos del Servicio de Ocupación de Cataluña, Luis Posadas, Director General de Savia, Alaitz Etxeandia, Directora General de la Fundación BISCAYTIK, y Juan Pedro García, Responsable de Organización y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Arona

Transparencia y Open Data, Personas y laboratorios de innovación: algunos de los grandes temas de este año.

En la edición de 2017 hemos visto que la transparencia y el Open Data se han establecido como el gran reto de las administraciones públicas del futuro. Así lo expuso José Nuño, Secretario de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, que remarcó la demanda por parte de la sociedad de un nivel más alto de transparencia, lo que obligará a los departamentos de tecnología a buscar métodos para combinar accesibilidad y seguridad a partes iguales.

Existe una demanda de la sociedad por un nivel más alto de transparencia lo que obligará a los departamentos de tecnología a buscar métodos para combinar accesibilidad y seguridad

También protagonizaron el congreso las iniciativas impulsadas mediante laboratorios de innovación pública, en los que se idean y prototipan iniciativas públicas para mejorar la sociedad. La gran ventaja es que antes de arrancar un proyecto público, éste puede testarse previamente en una pequeña muestra de la sociedad, reduciendo el riesgo de una mala inversión pública.

“El factor humano es el que logra que las herramientas tecnológicas se conviertan en cambios reales”.

Las jornadas también nos dejaron muy buen sabor de boca al contrastar con el resto de asistentes y ponentes que el impulsor fundamental de toda innovación son las personas. En palabras de Aitor Silván, Gestor de proyectos en NovaGob, para el cambio “Hacen falta diferentes factores: La tecnología, que ya hemos visto que existe, en segundo lugar, leyes que permitan usarla para transformar la administración, y sobretodo lo más importante es el factor humano. Que exista liderazgo en tecnología y que exista una coordinación, creando equipos funcionales que asuman los cambios que están por venir. El factor humano es el que logra que las herramientas tecnológicas se conviertan en cambios reales”.

Por ello en Savia seguimos apostando por convertir a los empleados públicos en protagonistas mediante herramientas digitales que impulsan la gestión de personas y su participación en el cambio.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS