Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

La experiencia de la digitalización de la selección de empleo público para Alokabid
3 min read

Digitalizar la selección de talento para «utilizar bien los recursos públicos»

Desde que la empresa pública Alokabide digitaliza sus procesos selectivos con Convoca, ha reducido el presupuesto de sus convocatorias a una décima parte y también su duración, porque ya no necesita dedicar meses a cada proceso. Además, las consultas y reclamaciones de los aspirantes prácticamente han desaparecido.

“Es cuestión de cómo utilizar bien los recursos públicos”, afirman desde la entidad, que ha visto cómo la selección de personal ha pasado de ser un quebradero de cabeza a convertirse en un trámite casi automático. Te contamos cómo lo han logrado.

Planes de consolidación

Ejecuta antes tus procesos selectivos y cumple con los plazos legales.

Más información

“La rentabilidad no tiene discusión” 

Alokabide es una empresa pública dependiente del Gobierno Vasco que se dedica al alquiler social. Desde 2019 su plantilla ha crecido de forma exponencial, lo que ha supuesto un volumen masivo de convocatorias de empleo que el departamento de personal no podía asumir.

En la empresa pública Alokabide llevan meses gestionando decenas de convocatorias y procesos selectivos con Convoca.

Para reducir la carga de trabajo asociada a tantos procesos selectivos, contrataron una consultora que se encargara de las tareas administrativas. Pero no les salió rentable porque tenían que supervisarla y sus servicios eran muy costosos.

10 veces menos

El Parlamento Vasco ha hecho una consulta para conocer el presupuesto que destinan las empresas públicas de Euskadi a seleccionar personal. La media ronda los 6000 euros por proceso mientras Alokabide destina alrededor de 600.

Ahora, gracias a Convoca, el portal de empleo de la Administración Pública, Alokabide ha ganado total autonomía para gestionar sus procesos selectivos, sea cual sea el volumen de aspirantes que se presenten, y el presupuesto que destinan a contratación se ha reducido drásticamente.

«Por lo que nos cuesta un proceso de selección podemos ser autónomas usando Convoca durante todo un año. La rentabilidad no tiene discusión».

Procesos selectivos en Alokabide Lara Ullibarri

«Nos estamos planteando gestionar internamente una oferta de empleo público de turno libre a la que previsiblemente se inscribirán entre 400 y 500 personas. Antes de Convoca, ni se me habría pasado por la cabeza».

“Hemos ahorrado entre un 60 y un 70% de tiempo”

Esta empresa pública ha calculado un ahorro medio de tiempo por proceso selectivo de entre el 60 y el 70%. Otro aspecto que destacan, y que puedes ver en el siguiente vídeo, es que libera al personal del departamento de RRHH en momentos críticos del mes como es el pago de las nóminas y los seguros sociales.

La agilidad la logran homogeneizando los criterios de inscripción, de forma que los aspirantes saben claramente los documentos que tienen que aportar y el orden en el que tienen que hacerlo. Esto reduce, cuando no elimina, las consultas y reclamaciones.

Enfrentarse por primera vez a unas bases puede ser todo un reto para muchas personas, sobre todo para las que se presentan por primera vez a un proceso selectivo de la Administración Pública. Para que la experiencia de los aspirantes sea más amigable, Convoca “fragmenta” las bases y las hace más comprensibles, guiándoles en cada paso.

«Ahorras por dos vertientes: no necesitas subcontratar a un proveedor y ahorras recursos humanos. Necesitas una o incluso dos personas menos dedicadas a gestionar los procesos de selección”.

«El 100% de las instancias que recibimos se presentan a través de Convoca. Ya no tienes que tener abiertos muchos canales, como el email, las oficinas, el correo postal…«.

Procesos selectivos en Alokabide  Lara Labrador

Se acabaron los emails y los adjuntos perdidos

Antes, el email era el canal por excelencia que Rosa y Lara utilizaban para comunicarse con los aspirantes y recibir sus instancias. Los requisitos y méritos, nos cuentan, llegaban desordenados y en hilos interminables de correos cuyo almacenamiento era limitado y sin garantías de seguridad.

«Hemos acabado con la incertidumbre y las suspicacias. Explicas las cosas una sola vez y la información es la misma para todo el equipo y los aspirantes. Da mucha tranquilidad«.

Procesos selectivos en Alokabide  Lara Labrador

Esto explica por qué Excel, el correo electrónico, el registro de entrada y demás herramientas generalistas no sirven para reclutar talento en el sector público.

¿Qué es lo que más valora Alokabide de Convoca?

Los beneficios que más destaca Alokabide de Convoca

Para Alokabide, la contratación y selección de talento es básica para seguir ofreciendo un servicio público de calidad. Incorporando Convoca, han optimizado la gestión de los procesos para que no consuma tantos recursos y hacerla más ágil y transparente. Ofreciendo a los aspirantes una imagen de entidad moderna y accesible.

Puedes ver un resumen de la entrevista que les hicimos en nuestro canal de YouTube.


ARTÍCULOS RELACIONADOS