La TGSS da el pistoletazo de salida a Cret@

Cret@, el nuevo sistema de liquidación directa. La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha comenzado a notificar la obligatoriedad de realizar la liquidación de las cotizaciones a través del nuevo Sistema de Liquidación Directa. Savia arrancará con varios autorizados en junio de 2015.

 

Ya llevamos más de dos años junto con la TGSS trabajando en una de las reformas más importantes y profundas de los últimos años llevada a cabo por la Seguridad Social: el Proyecto Cret@. Este proyecto se materializa mediante el nuevo Sistema de Liquidación Directa. Con el que la Tesorería determinará la cotización correspondiente a cada trabajador, tomando un papel mucho más activo en la liquidación de las cuotas de la Seguridad Social. Se pasa, por tanto, de un sistema de autoliquidación a uno de facturación.

¿Cuál es el gran cambio? Sin duda, la forma de calcular las cotizaciones y los procesos de intercambio de información entre las empresas y la Seguridad Social. Se trata de un proceso mucho más ágil que potencia la transparencia y trata de minimizar errores.

 

Desde que empezó este largo camino, hemos adaptado sus soluciones al nuevo sistema y adquirido una gran experiencia. Lo que nos permite afrontar este reto con plenas garantías de éxito. La TGSS ha escogido a varios clientes de SAVIA, para ser los primeros en incorporarse al Sistema de Liquidación Directa. La puesta en marcha en real comenzará con el envío de los Seguros Sociales de Mayo de 2015.

 

Ya está en marcha

 

En 2013 iniciamos la Fase Beta en la que se empezó a trabajar activamente junto con la TGSS para adaptar nuestras soluciones al nuevo sistema. En Octubre de 2014, varios de nuestros clientes fueron autorizados para iniciar la Fase de Prácticas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa. Finalmente, ha sido este mes de febrero cuando han llegado las primeras notificaciones de obligatoriedad para iniciar la liquidación mediante el nuevo sistema. Las notificaciones se están emitiendo oficialmente vía Sede Electrónica. Una vez se recibe la notificación, el autorizado dispone de sólo 3 meses de prácticas (a partir del mes siguiente al de la recepción de la notificación) antes de trabajar oficialmente con el nuevo sistema.

 

Las empresa no podrán volver a realizar la liquidación del modo antiguo una vez haya pasado el período de prueba (tan sólo podrá interponer un recurso en caso de solicitar demora en su implantación).

InfografíaWebCreta

¿Cómo debería prepararme para Cret@?

Primero, llama a tu proveedor de software o gestoría y asegúrate de que están preparados para la liquidación con el nuevo sistema. Las soluciones Savia están preparadas desde hace meses.

Comprueba que los datos de tus trabajadores coincidan con los datos del Fichero General de Afiliación (FGA), es decir, que los datos estén nivelados. Ten en cuenta que a partir de ahora tú ya no calcularás las cuotas de cotización. Además la TGSS se nutre de las bases de datos de otros organismos (Mutuas, el SEPE, el INSS) para realizar los cálculos.

El nuevo Sistema de Liquidación Directa permite la corrección de errores en la cotización a tiempo real. Además permite a la empresa realizar cambios por trabajador, sin necesidad de rehacer todo el fichero de la organización (como ocurría antes), y siendo incluso previos al plazo del ingreso. Savia recomienda cotejar los datos a principios de cada mes.

El nuevo Sistema de Liquidación Directa, encuentra su clave del éxito en la generación de tramos que realiza el programa de nóminas de manera automática. Para evitar errores, hay que ser muy riguroso con la información de la que disponemos y que introducimos en el sistema. Es de suma importancia que la organización actualice constantemente estos datos (cambios del tipo de contratación, bajas médicas, ausencias, huelgas…).

 

En definitiva, las empresas deben ser previsoras. Las notificaciones de arranque pueden coger desprevenidos a muchos departamentos de recursos humanos y la situación puede suponer problemas que no son fácilmente solventables en el plazo de tiempos que dura la fase de prácticas. Parecía que Cret@ no llegaría nunca, pero definitivamente, ya está aquí.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

BUSCA ENTRE NUESTRAS NOTICIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Suscríbete a nuestra Newsletter
Atento a las últimas novedades en recursos humanos y tecnología
¡ES LA HORA DEL COFFEE BREAK!

¡Bienvenido a tu dosis diaria sobre Recursos Humanos! Aquí encontrarás las últimas novedades, noticias y tendencias del sector para que no te pierdas nada. Tú decides ¿Hacemos un Coffee Break?

Ir al Coffee Break
ÚLTIMOS VIDEOS

GinpixBPO

Naufrago de RRHH

Garantizando el marco legislativo