Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

La relación de puestos de trabajo (RPT)
3 min read

Solo el 65% de los ayuntamientos utilizan un módulo de RPT

A pesar de que todos los ayuntamientos deberían presentar una relación de puestos de trabajo (RPT) junto con los presupuestos generales anuales, sólo el 65% de ellos cuentan con un software que les permita realizar y extraer informes de RPT.

Aspectos legales sobre la RPT

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según el art 15 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, define la Relación de Puestos de Trabajos (RPT) como “el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y requisitos para el desempeño de cada puesto”.
En este sentido, la RPT debe contener la totalidad de los puestos de trabajo de la organización de carácter permanente, por lo que los trabajos de carácter temporal o eventual que no van a perdurar en el tiempo podrían en algunos casos no incluirse en la RPT. No obstante, si el puesto sí tiene permanencia en el tiempo aunque cambie la persona que lo desarrolla, sí tendrá que incluirse en la RPT obligatoriamente. Por su parte, será obligatorio que se incluyan los puestos de trabajo del personal funcionario y laboral.

La función de la RPT será la de determinar las características de cada uno de los puestos de trabajo y los requisitos técnicos para su desempeño.

No debe confundirse la Plantilla de Personal con la Relación de Puestos de Trabajo. La confusión se produce con la diferenciación o identificación de la plaza y el puesto.
La plantilla de personal es la relación de plazas asignadas a cada una de las escalas, subescalas, clases y categorías; mientras que la relación de puestos de trabajo recoge las funciones, tareas y responsabilidades dentro de la organización de la entidad local. La primera, por tanto, tiene carácter subjetivo y la segunda objetivo.

mokcup-rpt

Cómo elaborar la RPT

El paso previo a la elaboración de la RPT es analizar las funciones que realiza cada administración local, estableciendo cuál es la organización necesaria en función de la organización actual y la económicamente sostenible.
De este modo, la RPT trata de mostrar el organigrama ideal de la corporación local incluyendo la organización actual del mismo, analizando las tareas que realizan y las modificaciones que se estimen necesarias. El siguiente paso, por tanto, será analizar los puestos de trabajo existentes en la organización local examinando las tareas que realizan las personas que cubren actualmente ese puesto.

En ginpix7 se pueden obtener informes de plantilla y RPT con un solo click, siempre y cuando se hayan introducido previamente los datos.

¿Cómo analizarlos? Todavía resulta complicado automatizar esta ardua tarea que se basa en la realización de cuestionarios a cada empleado para concretar sus funciones, tareas y complementos que tiene asignados.
Una vez realizado este paso, conviene establecer cuál sería la situación ideal, es decir, en el caso de que no hubieran limitaciones presupuestarias o políticas, definir qué tareas se deberían realizar en cada puesto de trabajo.

Este informe derivado del análisis de la situación real y la ideal de la organización local, deberá ser el instrumento técnico que determine el número de puestos de trabajo que deben existir en la corporación. La solución será una combinación de las necesidades reales y las barreras presupuestarias, lo que puede suponer tanto la generación de más puestos como la supresión de algunos de ellos.

La elaboración de la RPT, por tanto, supone clasificar y valorar todos los puestos de trabajo. Lo que nos lleva a un siguiente nivel o paso: la valoración de puestos de trabajo.

Descarga ahora el último eBook «La importancia de la RPT. Características y legalidad» y aprende todo lo que te falta saber sobre este documento esencial para la buena gestión de recursos humanos en la Administración Pública.

ARTÍCULOS RELACIONADOS