Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

Área de empleado


¿Cuáles son las ventajas de un portal del empleado?

Muchas son las ventajas de un portal del empleado, pero antes de especificar cuáles, es importante señalar la importancia de saber combinar esta tecnología con el diálogo y la interacción entre personas. La combinación de ambos es la clave del éxito.

En este sentido, destacamos una ventaja fundamental: la alineación de todos los procedimientos administrativos con la comunicación interna (tan valorada en los últimos años). El portal del empleado es una plataforma fundamental para incrementar la productividad y la fidelización de los empleados con la empresa.

Usos del portal del empleado

Todavía existen organizaciones, algunas muy grandes, que trabajan mediante documentos Office, por ejemplo para hacer cuadrantes de las vacaciones; otras utilizan cartas escritas a mano (sí, a mano) para solicitar permisos a sus responsables; y si no recurren al famoso email que muchas veces queda sin contestar, lo que se traduce en visitas «al despacho» o llamadas telefónicas tipo «te mandé un email pero no obtuve respuesta. Resulta que…».

Con un portal del empleado estos procesos burocráticos se erradican. Los procedimientos burocráticos se simplifican y automatizan para que todo esté a disposición de todos en el menor tiempo posible y con mayor eficacia.

Favorece la comunicación interna

El portal del empleado es una vía de comunicación efectiva y proactiva entre el departamento de recursos humanos, responsables y empleados. No sólo para la solicitud de vacaciones o nóminas, sino también para acceder a las evaluaciones del desempeño, planes de formación, control y presencia… Tanto tu estado como tu proyección podrá verse reflejada en esta herramienta.

La puesta en marcha de un portal del empleado en una organización, aparte de su componente aspiracional, supone otra gran ventaja y de valor añadido como es la mejora de la comunicación interna. Está comprobado que cuando un empleado conoce a la perfección sus responsabilidades y las de su entorno, su productividad aumenta. Se logra alinear los objetivos de los empleados con la misión de la organización, lo que incrementa su productividad e implicación. Este aspecto es el más difícil de lograr: el engagement, es decir, la implicación. Cuando un trabajador consigue ese grado de compromiso no solo trabaja para sí mismo, sino que lo hace a favor de la organización. Ambos caminan hacia el mismo objetivo.

¿Qué es Engate?

Es una solución que va más allá del portal del empleado. Se trata de un entorno donde los empleados también participan en su propia gestión, independientemente de sus conocimientos informáticos o su puesto dentro de la organización.

Engate facilita la gestión burocrática entre el departamento de recursos humanos y los empleados de la organización. Notificaciones fiscales, nóminas, comunicaciones internas, pagos por dietas, calendario laboral, fichajes, solicitud de vacaciones…

Principales ventajas de Engate

  • Integración total nuestro ecosistema de RRHH. Así te liberas de tener que incluir los datos en los diferentes módulos del software de gestión de personas. Una vez introducidos, no será necesario actualizar los datos en ningún otro lugar.
  • Simplificación de la burocracia. Ya no será necesario escribir una petición de vacaciones, ni un anticipo, ni tan siquiera una baja por enfermedad. Debido al sistema de peticiones la conexión es directa, y su gestión se realiza a través del área del empleado.
  • Centralizar datos, descentralizar procesos. Con nuestra área del empelados todos los datos de los trabajadores se agrupan en un único entorno. Los procesos no tiene que realizarlos ningún miembro de RRHH, pudiendo desempeñar otras tareas más productivas.
  • Acceso a la información. Todos los datos y nóminas se encuentran archivadas, por lo que solo es necesario conectarse y descargar todos los datos necesarios al instante, sin necesidad de pedir al departamento de RRHH informes, documentos o nóminas de momentos anteriores.
  • Movilidad. Gracias a la nube, los empleados tienen acceso 24/7 de sus datos, en cualquier parte del mundo.
  • Flexibilidad. Su integración con nuestro gestor de control horario permite realizar un seguimiento a tiempo real de los fichajes y la disponibilidad del empleado. Esta integración fomenta el teletrabajo, trabajo en exteriores, a distancia y la conciliación familiar gracias a un mayor control y gestión del tiempo.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Estabilización de empleo: cómo ejecutar los procesos a tiempo y cumplir el RDL 14/2021

Noticias de recursos humanos

El nuevo RDL 14/2021 de medidas para reducir la temporalidad del empleo público fija unos plazos muy …

Todo lo que necesitas saber (y podemos contarte) sobre el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Tras aplazar la edición de 2020, el Foro Talento Público por fin tiene nueva fecha en el …

José Luis López, Director de RRHH del Ayuntamiento de Utrera: «La nube da mucha flexibilidad al departamento»

Noticias de recursos humanos

En 2020 el Ayuntamiento de Utrera migró su ecosistema de recursos humanos a la nube, tras años …

Ya es oficial: vuelve el Foro Talento Público

Noticias de recursos humanos

Por fin podemos anunciar la fecha oficial del próximo Foro Talento Público. Será el jueves 11 de noviembre...

Tras su primer año, Convoca se reafirma como el portal de empleo de la Administración Pública

Noticias de recursos humanos

Más de 9.000 aspirantes inscritos, 50 procesos selectivos gestionados (entre promoción interna, concursos, concursos...

Luis Posadas da las razones para no perderse Savia Inside Day

Noticias de recursos humanos

Si eres cliente de nuestras soluciones y servicios existen varias razones por las que no deberías perderte el Savia...

Gestión de procesos selectivos en el sector público: carencias digitales

Noticias de recursos humanos

Las webs de empleo público no digitalizan los procesos selectivos ni mejoran la imagen de la organización. Veamos por...

Plan para digitalizar los RRHH de un ayuntamiento

Noticias de recursos humanos

Dibujamos las fases que debe seguir un plan para digitalizar los RRHH en un ayuntamiento u organismo local.

Impulsa el teletrabajo y protege a tus empleados con nuestro fichaje móvil

Noticias de recursos humanos

La «nueva normalidad» ha acelerado el abandono de ciertas prácticas que antes eran cotidianas para adquirir otras...