Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

FTPMERIDA

El Foro Talento Público 2024 viajó a Mérida

Mérida un gran Foro para el Foro Talento Público 2024

 
  • El evento reunió a casi un centenar de empleados públicos en torno a la actualidad de la Gestión de los RRHH en la función pública
  • Co-organizado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la concejalía de RRHH  y  Savia, la compañía impulsora del FTP 
 
El Foro Talento Público volvió en 2024 y lo hizo en la ciudad  Mérida. El 16 de mayo fue la fecha elegida para celebrar una edición especial oeste peninsular.  El evento, con casi diez años de trayectoria, tiene una recurrencia bienal y fue pionero en su momento dando cobertura a los temas específicos de la gestión de equipos y personas en la administración pública. 
 
La pasada edición, la quinta,  tuvo lugar en Denia en marzo de 2023.
En 2024 hemos hecho un alto en el camino,  una excepción en su periodicidad, para celebrarse en Mérida fiel al talante descentralizador y de acercamiento al territorio local de las Administraciones públicas que tiene el Foro organizado por Savia.
 

Objetivos cumplidos

Una vez más hemos visto cumplidos los objetivos: visibilizar el talento público hablando de las novedades e iniciativas  en términos de RRHH y por supuesto dialogamos sobre el estado y  la actualidad de las administraciones en materia de gestión de las personas y equipos de personal público.
El éxito en la evolución y mejora de los servicios públicos pasa por el cuidado de aquellos profesionales públicos que atienden a la ciudadanía.  Ese cuidado  se traslada a través de la formación y profesionalización, iniciativas sociales, políticas de integración etc que facilitan la calidad del servicio público percibido y experimentado por los ciudadanos.
 

Un completo programa

El evento fue inaugurado por el Excmo. Alcalde de Mérida Antonio Rodríguez y el CEO de Savia, Luis Posadas quienes en sus declaraciones estuvieron de acuerdo en señalar la conveniencia de que eventos de estas características y contenidos tengan presencia en las agendas del personal público para poner sobre la mesa los temas importantes que les afectan en su día a día. 
 
AlcaldeMeridaAntonio
"Nos marcamos desarrollar procesos de formación, innovación y de talento público en todas las aplicaciones y desarrollos tecnológicos que se están utilizando por parte del Ayuntamiento. Gracias a las empresas que desarrollan esta tecnología, vamos solventando resistencias y mejorando la gestión."
Antonio Rodríguez, Excmo. Alcalde de Mérida
La jornada estuvo organizada en torno a diferentes bloques si bien el tema estrella fue la Ley de la Función Pública y más concretamente la Evaluación de Desempeño como herramienta para la profesionalización de los trabajadores públicos. El profesor Juan José Rastrollo fue el encargado de poner el contexto, el marco legal y nos ayudó a sentar las bases de la norma y del concepto de entrevista de desempeño. Rastrollo es además profesor de nuestra plataforma de formación On Line Savia Academy donde imparte un módulo precisamente sobre esta misma cuestión.
JoseRastrollo-1

 

 "La evaluación del desempeño debe contribuir necesariamente a la adquisición de nuevas competencias y debe estar presente en la planificación estratégica y sincronizada con la evaluación de políticas públicas."
 
Juan José Rastrollo,
Profesor titular de Derecho Administrativo
Universidad de Salamanca.
 
 
A través de la fórmula de un microdebate tuvimos la oportunidad de proponer un viaje desde ese contexto formal a la realidad de las administraciones locales. En esta ocasión contamos de nuevo con el profesor Rastrollo que enfrentó sus opiniones y conocimientos a los de David Povedano, Director de Transformación Digital en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Preguntas como quién debe evaluar, cómo, qué competencias deberían valorarse, cuándo...sin duda un tema controvertido y en el que hay mucho trabajo multidisciplinar por desarrollar.
 
De la mano de Ana Caro, representante de la asociación Mujeres en el Sector Público, asistimos a una perspectiva particular, una "bandera roja" a tener en cuenta ahora que estamos en proceso de definición de la evaluación para hacer de ella una herramienta pro-igualdad de oportunidades.
 
El debate sobre la colaboración público-privada para conseguir los objetivos de modernización y digitalización de la Administración y los talleres prácticos conformaron una completa apuesta de actividades en la que no faltó la experiencia gastronómica extremeña y el colofón de una visita turística al patrimonio histórico y cultural de la ciudad anfitriona.
 
477bd2e6-b2a2-413f-9cdf-9a45d25f134c
 

Conclusiones

  • El nuevo marco legal, el decreto Escrivá aprobado a principios de 2024, nos sitúa a todos en el punto de salida hacia una carrera de fondo para mejorar, cambiar la administración desde dentro.
  • En él se apuesta por la profesionalización del personal público a través de herramientas como la Evaluación de desempeño y la formación continua.
  • Se revaloriza la necesidad de tener bien trabajada una RPT, herramienta básica, para una excelente planificación de recursos y tareas.
  • La colaboración público-privada es clave para dar con las soluciones que hagan realidad las líneas de acción que servirán para enfrentar las jubilaciones masivas con el lanzamiento de una gran oferta pública de empleo para la que conviene estar preparado, contando con herramientas como Convoca.

 

Sobre Savia

Savia es una empresa que desde hace más de 30 años surte a la administración pública de herramientas digitales y desarrollos software para la gestión de las nóminas, portal el empleado y oferta de empleo público. 
Más de 500 organizaciones del todo el territorio nacional confían en dichas herramientas y se apoyan en ellas para la ágil y digital gestión de los RRHH en Ayuntamientos y Diputaciones. 
Savia además organiza el Foro Talento Público y todo un ecosistema de acciones, eventos,  webinars y la plataforma digital de formación Savia Academy con el ánimo de completar e impulsar la colaboración y los procesos de mejora continua en la administración pública. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS