Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Lara Olmo28-feb-2020 18:13:003 min read

Análisis de los Puestos de Trabajo como instrumento de gestión de RRHH

En un entorno tan cambiante como el de los recursos humanos, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es el sistema de Análisis de los Puestos de Trabajo (APT).

Por la diversidad de servicios que prestan, en las Administraciones públicas existen multitud de puestos definidos y distintos trabajos a desempeñar. Por eso, es fundamental establecer un control de los mismos, de manera que cada uno de ellos esté claramente asignado.

El Análisis de los Puestos de Trabajo es especialmente útil en momentos de reorganizacicón. En los que se detectan necesidades que no están cubiertas o puestos cuyas funciones quedan desfasadas y hay que actualizarlos. En esos casos es necesario un plan de mejora organizativo, para la distribución adecuada de puestos y de la estructura. Proceso en el que el Análisis de los Puestos de Trabajo tiene un papel esencial.

El Análisis de los Puestos de Trabajo también ofrece beneficios para las tareas diarias de un responsable de Recursos Humanos. Veamos cuáles.

Facilita el proceso de reclutamiento y selección del personal

Gracias al Análisis de los Puestos de Trabajo, el responsable de RRHH puede elaborar y evaluar los distintos perfiles que se encuentran dentro de su organización. De manera que identifica las características clave que definen cada puesto de trabajo. Así, en el momento en el que tenga que cubrirlo, sabrá cuáles son las cualidades que necesita un empleado para ocuparlo.

Planes de consolidación

Ejecuta antes tus procesos selectivos y cumple con los plazos legales.

Más información

Sirve de armonizador salarial

A partir del Análisis de los Puestos de Trabajo se puede hacer la Valoración de Puestos de Trabajo, que permite la armonización salarial. Con ella se establece una jerarquía controlada de las retribuciones de cada puesto y sus complementos, unificando los criterios y consiguiendo que el trabajador vea reconocida su labor.

La Valoración de Puestos de Trabajo permite crear una estructura salarial basada en la naturaleza de las ocupaciones y no en los méritos del individuo. Lo que aporta objetividad al procedimiento.

Además la VPT permite llevar un control del presupuesto de personal. Para las Administraciones Públicas la contención del gasto es una de sus prioridades, garantizando que, como mínimo, no haya una merma en la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Fomenta el rendimiento y la retención del talento

Otro de los beneficios del Análisis de los Puestos de Trabajo es que fortalece la transparencia entre la organización y los empleados. Se les mantiene informados de las exigencias de su puesto y así es mucho más fácil reconocer su trabajo cuando cumplen sus objetivos.

Cuando el empleado percibe que su trabajo es importante para el funcionamiento de la organización, se motiva más y, por lo tanto, el esfuerzo y la productividad aumentan. Con un buen Análisis de los Puestos de Trabajo, es más fácil reconocer los buenos resultados de los empleados y estos mejoran la labor que realizan en sus tareas diarias.

Mejora los planes de formación

Con el Análisis de los Puestos de Trabajo, los responsables de RRHH conocen las habilidades y características de cada puesto de trabajo. Por lo que la definición de planes de formación será mucho más precisa.

La formación es uno de los puntos más importantes si queremos valorar al trabajador, por lo que es necesario prestar especial importancia a este campo. Debemos ofrecer formación en los primeros momentos de la relación laboral para que el empleado sea más eficaz y se adapte con facilidad al nuevo puesto. Sin olvidar su preparación futura, con el fin de que desarrolle su carrera profesional dentro de la organización.

Impulsa el talento

Con nuestro software de gestión de formación para Administraciones Públicas.

Más información

Es imprescindible para hablar de la evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico que sirve para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia de las personas en el desempeño de sus puestos de trabajo. Les muestra sus puntos fuertes y débiles con el fin de ayudarles a mejorar.

Sirve para medir si los empleados son productivos en lo que hacen, y si no es así, tomar medidas para conseguirlo. Se trata por lo tanto de uno de los puntos fuertes en el proceso de gestión de personas dentro de una organización.

Los puestos de trabajo son, junto a las personas, los elementos esenciales para la organización y gestión de los recursos humanos. Si queremos conseguir el correcto desarrollo de los procesos, hay que asumir el Análisis de los Puestos de Trabajo como un instrumento de gestión de los recursos humanos fundamental.

Créditos de imagen: SL Wong

ARTÍCULOS RELACIONADOS