Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

RPT


Análisis de los Puestos de Trabajo como instrumento de gestión de RRHH

En un entorno tan cambiante como el de los recursos humanos, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es el sistema de Análisis de los Puestos de Trabajo (APT).

Por la diversidad de servicios que prestan, en las Administraciones públicas existen multitud de puestos definidos y distintos trabajos a desempeñar. Por eso, es fundamental establecer un control de los mismos, de manera que cada uno de ellos esté claramente asignado.

El Análisis de los Puestos de Trabajo es especialmente útil en momentos de reorganizacicón. En los que se detectan necesidades que no están cubiertas o puestos cuyas funciones quedan desfasadas y hay que actualizarlos. En esos casos es necesario un plan de mejora organizativo, para la distribución adecuada de puestos y de la estructura. Proceso en el que el Análisis de los Puestos de Trabajo tiene un papel esencial.

El Análisis de los Puestos de Trabajo también ofrece beneficios para las tareas diarias de un responsable de Recursos Humanos. Veamos cuáles.

Facilita el proceso de reclutamiento y selección del personal

Gracias al Análisis de los Puestos de Trabajo, el responsable de RRHH puede elaborar y evaluar los distintos perfiles que se encuentran dentro de su organización. De manera que identifica las características clave que definen cada puesto de trabajo. Así, en el momento en el que tenga que cubrirlo, sabrá cuáles son las cualidades que necesita un empleado para ocuparlo.

Digitaliza todo el proceso de selección de empleados públicos y cumple con la normativa asociada a la Oferta de Empleo Público

Sirve de armonizador salarial

A partir del Análisis de los Puestos de Trabajo se puede hacer la Valoración de Puestos de Trabajo, que permite la armonización salarial. Con ella se establece una jerarquía controlada de las retribuciones de cada puesto y sus complementos, unificando los criterios y consiguiendo que el trabajador vea reconocida su labor.

La Valoración de Puestos de Trabajo permite crear una estructura salarial basada en la naturaleza de las ocupaciones y no en los méritos del individuo. Lo que aporta objetividad al procedimiento.

Además la VPT permite llevar un control del presupuesto de personal. Para las Administraciones Públicas la contención del gasto es una de sus prioridades, garantizando que, como mínimo, no haya una merma en la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Fomenta el rendimiento y la retención del talento

Otro de los beneficios del Análisis de los Puestos de Trabajo es que fortalece la transparencia entre la organización y los empleados. Se les mantiene informados de las exigencias de su puesto y así es mucho más fácil reconocer su trabajo cuando cumplen sus objetivos.

Cuando el empleado percibe que su trabajo es importante para el funcionamiento de la organización, se motiva más y, por lo tanto, el esfuerzo y la productividad aumentan. Con un buen Análisis de los Puestos de Trabajo, es más fácil reconocer los buenos resultados de los empleados y estos mejoran la labor que realizan en sus tareas diarias.

Mejora los planes de formación

Con el Análisis de los Puestos de Trabajo, los responsables de RRHH conocen las habilidades y características de cada puesto de trabajo. Por lo que la definición de planes de formación será mucho más precisa.

La formación es uno de los puntos más importantes si queremos valorar al trabajador, por lo que es necesario prestar especial importancia a este campo. Debemos ofrecer formación en los primeros momentos de la relación laboral para que el empleado sea más eficaz y se adapte con facilidad al nuevo puesto. Sin olvidar su preparación futura, con el fin de que desarrolle su carrera profesional dentro de la organización.

Diseña un plan formativo completo para tu empleados públicos e impulsa el talento interno.

Es imprescindible para hablar de la evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico que sirve para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia de las personas en el desempeño de sus puestos de trabajo. Les muestra sus puntos fuertes y débiles con el fin de ayudarles a mejorar.

Sirve para medir si los empleados son productivos en lo que hacen, y si no es así, tomar medidas para conseguirlo. Se trata por lo tanto de uno de los puntos fuertes en el proceso de gestión de personas dentro de una organización.

Los puestos de trabajo son, junto a las personas, los elementos esenciales para la organización y gestión de los recursos humanos. Si queremos conseguir el correcto desarrollo de los procesos, hay que asumir el Análisis de los Puestos de Trabajo como un instrumento de gestión de los recursos humanos fundamental.

Créditos de imagen: SL Wong

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Luis Posadas da las razones para no perderse Savia Inside Day

Noticias de recursos humanos

Si eres cliente de nuestras soluciones y servicios existen varias razones por las que no deberías perderte el Savia...

Webs de empleo público: digitalización ficticia de los procesos selectivos

Noticias de recursos humanos

Las webs de empleo público no digitalizan los procesos selectivos ni mejoran la imagen de la organización. Veamos por...

Plan para digitalizar los RRHH de un ayuntamiento

Noticias de recursos humanos

Dibujamos las fases que debe seguir un plan para digitalizar los RRHH en un ayuntamiento u organismo local.

Impulsa el teletrabajo y protege a tus empleados con nuestro fichaje móvil

Noticias de recursos humanos

La «nueva normalidad» ha acelerado el abandono de ciertas prácticas que antes eran cotidianas para adquirir otras...

Qué necesita la Administración Pública para implantar el teletrabajo

Noticias de recursos humanos

La crisis sanitaria ha "forzado" el teletrabajo en las AAPP pero no todas lo están implantando del mismo modo.

Análisis de los Puestos de Trabajo como instrumento de gestión de RRHH

Noticias de recursos humanos

En un entorno tan cambiante como el de los recursos humanos, uno de los puntos más importantes …

Cómo estamos transformando la gestión de RRHH en la Diputación de Granada

Noticias de recursos humanos

Este proyecto va a centralizar la gestión de 1500 empleados públicos y a acercar a la Diputación de Granada a la...

Nómina: cómo calcular atrasos por incidencias del mes anterior

Noticias de recursos humanos

Te contamos cómo calcular atrasos para regularizar la nómina cuando se producen ciertas incidencias muy comunes.

El Ayuntamiento de Valdepeñas presenta Engate a sus empleados

Noticias de recursos humanos

Acompañamos al alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas en el acto de presentación de Engate, dirigido a los empleados...