Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

Selección y Oferta de empleo Público


Tras su primer año, Convoca se reafirma como el portal de empleo de la Administración Pública

Más de 9.000 aspirantes inscritos, 50 procesos selectivos gestionados (entre promoción interna, concursos, concursos oposición y bolsas de empleo), y más de 70.000 documentos digitalizados. Son algunas de las cifras de Convoca en su primer año de vida y que muestran la transformación que se está produciendo en los procesos selectivos de varias Administraciones Públicas Locales.


Puedes consultar éstas y otras cifras actualizas en la sección ‘Clientes y resultados’ de la web de Convoca


Además, Convoca ha sido finalista en la categoría de Innovación en el Sector Público de los premios QIA (Quality Innovation Awards), que entrega la Asociación de Centros de Excelencia (CEX).

Cifras Convoca en su primer año

Organizaciones que ya digitalizan sus procesos selectivos


Entre los organismos que ya utilizan Convoca se encuentran la Diputación de Granada, la Diputación de A Coruña, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Mérida, Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) y Vila-Seca (Tarragona). Todas ellas Administraciones Locales pioneras cuya prioridad es modernizar el acceso al empleo público y seleccionar talento de forma eficiente.

Webinar Convoca

Apúntate para conocer mejor Convoca y enviar tus preguntas.

Selecciona una fecha

Todas las AAPP coinciden: “Convoca es muy intuitivo, fácil y sencillo de usar”

Uno de los efectos positivos más inmediatos de Convoca ha sido reducir la presencialidad en la inscripción de los procesos selectivos. Los primeros clientes nos confirman que la mayoría de aspirantes (entre el 70% y el 90%) han presentado sus instancias a través de Convoca, en lugar de hacerlo presencialmente.

Esto ha evitado el colapso habitual de muchas convocatorias y les ha permitido gestionar de manera simultánea varios procesos de selección.

Cifras Convoca en su primer año

Está muy bien diseñado el flujo de trabajo porque guía al aspirante sobre la documentación que tiene que adjuntar. Antes usábamos PDFs dinámicos pero era mucho menos intuitivo y los aspirantes hacían más consultas”, afirma Pablo Córdoba, Jefe de Servicio de RRHH de la Diputación de Granada.

Para los gestores de selección, Convoca supone un salto cualitativo a la hora de controlar y clasificar la información de los candidatos.

“El sistema es ágil y resulta extremadamente fácil introducir los requisitos y las bases”, afirma Yolanda Luque, una de las personas encargadas de gestionar los procesos selectivos en el Ajuntament de Vila-Seca. “Convoca directamente descarga las instancias al Registro de entrada y eso te da una tranquilidad absoluta”, apunta Montserrat Ollé, técnico de Recursos Humanos del Ajuntament de Santa Coloma de Cervelló.

“Convoca directamente descarga las instancias al Registro de entrada y eso te da una tranquilidad absoluta”, Montserrat Ollé, técnico de Recursos Humanos del Ajuntament de Santa Coloma de Cervelló.

La Diputación de Granada llega a gestionar procesos selectivos con 3000 aspirantes, lo que se traduce en hasta 30.000 documentos, entre méritos y requisitos. Que toda esa documentación no se pierda y se centralice de forma casi automática ahorra cientos de horas al año. Algo especialmente útil para los departamentos de RRHH con poco personal y que no tienen a alguien dedicado en exclusiva a gestionar los procesos selectivos.

Es muy intuitivo a la hora de revisar la documentación presentada”, añaden desde la Diputación de Granada. “Con Convoca conseguimos una mayor agilidad y reducimos el tiempo considerablemente. Las listas de admitidos y excluidos se generan automáticamente”, afirman desde el Ajuntament de Vila-Seca.

Cifras Convoca en su primer año

“Con Convoca las listas de admitidos y excluidos se generan automáticamente”, Yolanda Luque, gestora de procesos selectivos en Ajuntament de Vila-Seca.

Mejor gestión de méritos y acceso para el tribunal

Otro de los elementos fundamentales de los procesos selectivos y que también se beneficia de Convoca son los tribunales. Es frecuente que sus miembros tengan que evaluar méritos sobre documentos ilegibles y fotocopias borrosas, que dificultan mucho su labor. Convoca les permite olvidarse del papel y evaluar los méritos desde una misma interfaz.

Desde el Ajuntament de Vila-Seca valoran especialmente de Convoca que «ofrece una idea del valor de los méritos aportados y te da un reflejo real del aspirante y lo preparado que está”.

Webinar Convoca

Apúntate para conocer mejor Convoca y enviar tus preguntas.

Selecciona una fecha

Para cualquier volumen de aspirantes

Convoca está preparada para soportar picos altos de demanda, característicos de procesos selectivos con cientos y miles de aspirantes. Si el plazo para presentar las instancias coincide con la época estival, RRHH tiene la garantía de que Convoca sigue disponible para los candidatos.

“Temíamos que la herramienta cayera pero eso no ha ocurrido nunca”, Montse Ollé, Técnico de Recursos Humanos en el Ajuntament de Santa Coloma de Cervelló.

Acompañando a los clientes

Convoca es “fácilmente configurable y no requiere de un periodo de formación compleja” para empezar a utilizarlo, apuntan desde la Diputación de Granada. En cualquier caso, todas las Administraciones Locales que utilizan la plataforma destacan lo acompañadas que se han sentido por parte de nuestro equipo de desarrollo.

“Siempre os hemos localizado cuando necesitábamos soporte y nos avisabais de los cambios antes incluso de que nos diéramos cuenta”, cuentan desde el Ajuntament de Santa Coloma de Cervelló.

Impulsar la selección de personal en la Administración Pública

Desde su lanzamiento a principios de 2020, ya son 30 las Administraciones Locales (entre ayuntamientos, cabildos, diputaciones y sociedades públicas) que han contratado Convoca para gestionar online sus procesos de selección. Organizaciones que nos han ayudado a seguir mejorando la plataforma de cara a un 2021 en el que los retos de selección de personal son aún mayores.


30 Administraciones Locales ya han contratado Convoca para gestionar online sus procesos de selección.


Como aseguró el catedrático Carles Ramió en esta entrevista, se prevé que en los próximos 12 años se jubilen un millón de empleados públicos. Ello en un contexto de trabajo remoto y de necesidad de captar talento. Por eso creemos que Convoca va a ser una herramienta fundamental para aquellas administraciones públicas concienciadas con la importancia del talento y el valor de las personas.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Estabilización de empleo: cómo ejecutar los procesos a tiempo y cumplir el RDL 14/2021

Noticias de recursos humanos

El nuevo RDL 14/2021 de medidas para reducir la temporalidad del empleo público fija unos plazos muy …

Todo lo que necesitas saber (y podemos contarte) sobre el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Tras aplazar la edición de 2020, el Foro Talento Público por fin tiene nueva fecha en el …

José Luis López, Director de RRHH del Ayuntamiento de Utrera: «La nube da mucha flexibilidad al departamento»

Noticias de recursos humanos

En 2020 el Ayuntamiento de Utrera migró su ecosistema de recursos humanos a la nube, tras años …

Ya es oficial: vuelve el Foro Talento Público

Noticias de recursos humanos

Por fin podemos anunciar la fecha oficial del próximo Foro Talento Público. Será el jueves 11 de noviembre...

Tras su primer año, Convoca se reafirma como el portal de empleo de la Administración Pública

Noticias de recursos humanos

Más de 9.000 aspirantes inscritos, 50 procesos selectivos gestionados (entre promoción interna, concursos, concursos...

Luis Posadas da las razones para no perderse Savia Inside Day

Noticias de recursos humanos

Si eres cliente de nuestras soluciones y servicios existen varias razones por las que no deberías perderte el Savia...

Gestión de procesos selectivos en el sector público: carencias digitales

Noticias de recursos humanos

Las webs de empleo público no digitalizan los procesos selectivos ni mejoran la imagen de la organización. Veamos por...

Plan para digitalizar los RRHH de un ayuntamiento

Noticias de recursos humanos

Dibujamos las fases que debe seguir un plan para digitalizar los RRHH en un ayuntamiento u organismo local.

Impulsa el teletrabajo y protege a tus empleados con nuestro fichaje móvil

Noticias de recursos humanos

La «nueva normalidad» ha acelerado el abandono de ciertas prácticas que antes eran cotidianas para adquirir otras...