Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Jornada sobre la innovación en los proceso selectivos
3 min read

Evaluación por competencias, clave para procesos selectivos efectivos en las AAPP

La Asociación Valenciana de Técnicos de Personal (AVTPAL) ha organizado una jornada formativa en el Centro Cultural La Beneficiencia (Valencia) sobre innovación en los procesos de selección. Impartida por Mikel Gorriti Bontigui y Joan Mauri i Majós, ambos han repasado aspectos jurídicos y organizativos y han propuesto medidas transformadoras para adaptar los procesos selectivos a las necesidades que tienen las AAPP de reconversión de su capital humano. La jornada, patrocinada por Savia, ha sido un éxito de convocatoria con casi un centenar de asistentes.

En su intervención, Mikel Gorriti (Responsable de RRHH en el Gobierno Vasco) ha hecho hincapié en la necesidad de medir los procesos selectivos para evitar errores de predicción, como son la elección de falsos positivos (candidatos elegidos que no deberían haber logrado el puesto) y falsos negativos (los que no fueron elegidos y deberían haberlo sido).

¿Cuál es la clave para realizar procesos de selección efectivos?

Para hacer procesos de selección empíricos y más efectivos Gorriti señala que es imprescindible la evaluación por competencias: «Hay que investigar y hacer evaluación del desempeño para constatar y hacer predicciones acertadas. Sólo así los procesos de selección son válidos», ha dicho. Paradójicamente es una de las aspiraciones de los responsables de recursos humanos de las AAPP pero que muy pocos pueden afrontar por la sobrecarga administrativa.

«Para hacer procesos de selección empíricos y más efectivos es imprescindible la evaluación por competencias» – Mikel Gorriti

Para él, la competencia que más peso va a cobrar en los procesos selectivos de la Administración Pública del futuro va a ser la inteligencia (y sus derivadas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la agilidad mentad), seguida de la personalidad, aunque ésta, admite, «no es fácil de medir» porque intervienen aspectos legales y de intimidad.

Teletrabajo, cambio de paradigma en los recursos humanos de las AAPP

La evaluación también tiene que adaptarse a las nuevas tendencias laborales como el teletrabajo: «El no presencialismo también tendrá que medirse y evaluarse o de lo contrario será un chollo”. Supondrá un «cambio de paradigma en los recursos humanos de las AAPP», pues reducirá la presencia física tanto de empleados como de ciudadanos que acudan a realizar gestiones. «Se acabó el modelo de Administración como totem simbólico», ha añadido.

Otros retos que ha planteado Gorriti tienen que ver con los cambios laborales que traerán de forma inminente las TICs en el empleo público. «Se necesitarán perfiles técnicos y especializados que no produzcan sino que tengan conocimiento y hagan cosas basándose en evidencias. Los auxiliares administrativos hay que rediseñarlos porque, lo siento, pero van a desaparecer». También ha mencionado el reto que tiene por delante la Administración Pública para que las nuevas generaciones las perciban como empleadora.

Temporalidad y estabilización de personal interino

La intervención de Joan Mauri i Majós, Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, ha tenido un marcado carácter formativo. Se ha centrado en aspectos jurídicos de los procesos de selección relativos a la temporalidad y la estabilización de personal interino.

El profesor ha defendido las plazas temporales: «a veces son necesarias por motivos personales del candidato, para dotar de flexibilidad a la organización o porque el candidato está en espera de un proceso selectivo, siempre que la plaza esté sujeta a una fecha fijada de convocatoria», y ha añadido: » lo demás es un fraude».

¿Cómo elaborar una RPT eficaz para tu ayuntamiento?

La Ley de presupuestos sobre estabilización de personal dice que las plazas tienen que estar dotadas en el Presupuesto y ocupadas de forma temporal ininterrumpidamente al menos en los últimos 3 años. Aunque ahora todo está en el aire porque «todo depende de la aprobación de los Presupuestos Generales», ha recordado Majós.

ARTÍCULOS RELACIONADOS