Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Consultores de Gestión Púbica nos dicen el por qué y el cómo la RPT nos ayuda en la planificación y gestión de los RRHH en la función pública
2 min read

La RPT, una herramienta fundamental para todos los ayuntamientos

La RPT o Relación de Puestos de Trabajo es una herramienta obligatoria, en base a la legislación vigente, que tiene como finalidad definir la estructura de plazas y puestos de una organización para lograr una gestión óptima de los empleados públicos. Cuando una corporación no tiene una RPT bien definida o estructurada puede encontrarse con: problemas de transparencia, plazas ocupadas por empleados no aptos, prácticas indebidas en la organización de puestos y plazas, etc.

Para qué sirve la RPT

1. Gestión de plazas. La plaza es la unidad de la plantilla estructural. Está formada por escalas, subescalas, clases y categorías, según la estructura que el legislador haya fijado. La plaza define el grupo, que en este caso fija las retribuciones básicas (A1, A2, C1…). La RPT registra los requisitos para ocupar una plaza, las fases y versiones de cada plaza, define las características de cada plaza y realiza informes de plantilla.
2. Gestión de puestos de trabajo. La RPT se divide en áreas o servicios. Dentro de cada área o servicio habrá personal de diferentes grupos (A1, A2, C1…), de forma que ocupen grupos distintos en función del área o servicio. El puesto fija las retribuciones complementarias. La RPT tiene como objetivo la relación de puestos de trabajo con las plazas disponibles, los requisitos mínimos para ocupar un puesto, conceptos económicos asociados a cada puesto de trabajo. Además, realiza informes RPT y define las características de cada puesto de trabajo.
En palabras de Miguel García Rescalvo, Abogado y Socio de Consultores de Gestión Pública: «La RPT es más que una obligación, es una herramienta organizativa fundamental».

 

Qué ofrece el Módulo RPT y Plantilla de Savia

  • Organigrama de la organización. Gracias a la modularización y conectividad de Ginpix7 es posible obtener rápidamente el organigrama de la organización para ver la jerarquía y la estructura de plazas y puestos.
  • Histórico de plazas y puestos. La RPT junto con Ginpix7 almacena la información de las plazas y puestos, de forma que puedan realizarse informes sobre la evolución dentro de una organización o de un puesto de trabajo concreto.
  • Necesidades de contratación. En el caso de que existan puestos de trabajo que no estén ocupados, el módulo de RPT determinará cuáles son los requisitos mínimos del trabajador que pueda ocupar la plaza.
  • Obtención de presupuestos instantáneamente. Gracias a la fusión de la RPT con el módulo para el cálculo presupuestario, generar presupuestos es muy sencillo. Únicamente deberemos obtener los datos de la RPT y hacer click en “generar nuevos presupuestos”.

Podemos decir por tanto, que la Relación de Puestos de Trabajo es una imagen de la organización ideal que necesita la organización para alcanzar sus objetivos para con sus ciudadanos. Sin la RPT (o con una RPT construida en base a los empleados que ya existen)  las organizaciones públicas se desvían de sus objetivos. Caer en errores comunes, cómo diseñar puestos a medida de las personas que componen la organización y no mirando a los objetivos, es como construir un edificio sin los planos del arquitecto.

Un sistema específico como el módulo de RPT de ginpix7, ayuda a construir pensando en en el futuro y en los objetivos, y no en hacer un apaño en una hoja de cálculo que represente, más o menos fielmente, la estructura actual.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS