Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Lara Olmo04-may-2022 19:52:472 min read

El rompedor proyecto del Ajuntament de Dénia que derriba estereotipos sobre el empleo público

El Ajuntament de Dénia quiere ser un destino laboral aspiracional para su ciudadanía. Para lograrlo, se ha propuesto derribar las barreras del empleo público con iniciativas de employer brandig (marca empleadora), digitalización de sus procesos selectivos y un plan de onboarding para las nuevas incorporaciones.

Este proyecto surge como una respuesta del consistorio a los retos que plantea la selección de personal, condicionada por las altas tasas de temporalidad, el envejecimiento de plantillas y la necesidad de atraer talento joven y con competencias digitales.

El Ajuntament de Denia tiene una plantilla de 565 empleados. El 48% de su personal tiene más de 51 años y el 31% es personal funcionario interino.

En medio de esta vorágine, el Ajuntament de Denia se replantea la forma en que está seleccionando personal. Necesita agilizar la contratación y cumplir con los plazos de los procesos de consolidación marcados por la ley de reducción de temporalidad en el empleo público. Pero además quiere facilitar el trámite y hacerlo más atractivo para los aspirantes. Esto es la semilla del proyecto «Convirtiendo a la ciudadanía en el talento público del mañana», que se postula a los premios NovaGob Excelencia 2022.

Selección de personal más práctica y simplificada

Por un lado, este ayuntamiento ha simplificado y reducido las tareas de gestión interna asociadas a los procesos selectivos, eliminando duplicidades y haciendo uso del dato único para reutilizar información y reducir la carga administrativa. Esto lo ha logrado gracias a Convoca, nuestra solución para gestionar procesos de selección de personal.

De cara al aspirante, el Ajuntament de Dénia le facilita el acceso y la inscripción a las ofertas de empleo para que “el ciudadano pierda el miedo a las instancias y a la burocracia” asociada a estos procesos, explica María Cinta Vicedo, Directora de Organización y RRHH.

«Se trata de que el ciudadano le pierda el miedo a las instancias y a la burocracia»

María Cinta Vicedo, Directora de Organización y RRHH.

En cuanto a los procedimientos de selección, el consistorio ha sustituido algunas pruebas memorísticas por otras de carácter práctico y aptitudinal, y ha profesionalizado los órganos de selección.

La bienvenida a los nuevos integrantes también juega un papel relevante en la imagen empleadora del ayuntamiento. A través de un manual y una incorporación proactiva, con formación y el fomento de hábitos saludables, ha logrado inculcarles su cultura y valores.

Resultados: más procesos gestionados, mejor imagen de marca empleadora

Desde noviembre de 2020 y hasta la fecha, el Ajuntament de Dénia ha digitalizado la gestión de 7 convocatorias, con más de 50 inscripciones y 800 documentos tramitados. Lo que se ha traducido en un ahorro de papel y sobre todo de tiempo para el servicio de personal del ayuntamiento, estimado en 7,5h por proceso gestionado.

Los aspirantes, por su parte, han pasado de dedicar una media de 24 minutos en la presentación de instancias, requisitos y méritos a algo menos de 10.

Este proyecto supone una reformulación profunda de sus métodos y pruebas de selección e incorpora tecnología que optimiza la gestión de estos procesos, ofreciendo una vía de acceso atractiva e intuitiva para la ciudadanía a sus ofertas de empleo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS