Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Lara Olmo29-oct-2018 16:26:547 min read

Savia refuerza su compromiso con la Administración Pública digital en NovaGob 2018

La V edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública NovaGob ha reunido en Toledo a cerca de 600 profesionales del sector público y más de 100 ponentes pertenecientes a los sectores público, privado y académico. Allí se han abordado los retos a los que se enfrenta la Administración Pública, vinculados sobre todo a la digitalización, la gestión de recursos humanos y la innovación.

Nuestro compromiso como socio estratégico de Adminsitraciones públicas y locales para afrontarlos ha quedado evidenciado por nuestra presencia en este congreso, en el que hemos participado en una mesa debate, realizado entrevistas que dan visibilidad a iniciativas y proyectos innovadores y la dinamización del congreso, por ejemplo, empleando la robótica, entre otras acciones.

Transformando la Administración Pública desde dentro

La segunda jornada del Congreso NovaGob 2018 acogió nuestra mesa de debate, para la que contamos con tres nombres fundamentales de la innovación pública actual: Borja Colón, Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública en la Diputación de Castellón e influencer (su post sobre Dress Code congresual ha sido viral); Nacho Alamillo, Experto en digitalización de las AAPP y director general de Astrea; y Begoña Ballvé, Letrada Jefa de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, y galardonada con el Premio NovaGob Excelencia a las Mejores Prácticas en en la categoría Talento humano por el proyecto #AgoraMollet, que tuvimos el placer de entregarle. La mesa fue moderada por Javier Prieto, Director de Marketing en Savia.

Bajo el título «La experiencia digital del empleado público. Transformando la administración pública desde dentro», la mesa abordó las implicaciones de la Administración electrónica para los empleados públicos, sobre todo desde un prima experiencial, y los deberes que quedan pendientes.

Colón abrió el debate refiriéndose a la «hipocresía digital» de algunos empleados públicos, que «en su vida personal son demandantes masivos de servicios digitales» pero que en la oficina se vuelven analógicos. 

Aunque tanto él como Alamillo reconocieron que muchas soluciones tecnológicas se diseñan sin pensar en los funcionarios ni en su trabajo. «Los empleados públicos se sienten atrapados por la normalización tecnológica. No hay cocreación«, apuntó Alamillo.

Ambos coincidieron también en que hay un «exceso de celo jurídico» que hace que la tecnología pública no se amigable y resulte muy sofisticada, lo que no ayuda al uso generalizado por parte de la ciudadanía. «La legislación es barroca, está pensada para que los humanos se relacionen con la Administración Pública como lo hacían en papel pero en online», añadió Alamillo.

Relacionado con esto, también se habló del archivo electrónico y su incipiente nivel de desarrollo. Su uso supone un cambio de paradigma y es fundamental para implantar la Administración electrónica pero la falta de normativa ha hecho que no se use como debería. «Lo que tenemos son PDFs con papeles escaneados«,  indicó Alamillo, haciendo referencia a lo poco que se están aprovechando los medios digitales.

Los tres apuntaron que la Administración Pública necesita un «cambio cultural» que atraviese varios frentes: reemplazar el concepto de «funcionarios soldados» por el de «creadores de servicios», cambiar la rigidez de trabajo por «metodologías ágiles» y acabar con el divorcio entre colectivos profesionales para facilitar el intercambio necesario de conocimiento. «Los técnicos sólo saben de tecnología y los perfiles jurídicos sólo saben de leyes», dijo Alamillo.

El jurista también abogó por el aperturismo y por «dar juego a los proveedores privados para que puedan competir entre ellos por hacer mejores servicios para la Administración, como ocurre en Francia o Italia».

Las claves del éxito de #AgoraMollet

Begoña Ballvé habló de «hackear el sistema desde dentro» y de abrir las Administraciones Públicas para no desaparecer como intermediarios entre los ciudadanos y la defensa del bien común. Después compartió algunas de las claves que han convertido al ayuntamiento de Mollet del Vallés en un ejemplo de consolidación de la Administración Electrónica en España.

«Hay que fijarse en lo que están haciendo la ciudadanía y las empresas de servicios para ver cómo están afrontando los cambios y hacer atractiva la transformación digital para los empleados«. Ejemplo de ello es el «inventario de RRHH» que han hecho en su consistorio, para analizar «qué formación tienen los empleados y qué les gustaría hacer en el futuro».

Teletrabajo y el cambio de mentalidad

El teletrabajo es otra de las consecuencias de la transformación digital en la Administración Pública que exigirá un cambio de mentalidad. Colón defendió cambiar la idea de «ir al trabajo» por la de, simplemente, «trabajar», con independencia del lugar desde el que se haga. Pero «para cambiar el chip hacen falta dos cosas: valentía para aplicar medidas políticas y liderazgo técnico», añadió.

«El teletrabajo es una forma de atraer talento, sobre todo para esas personas que no conciben un trabajo para toda la vida», opinó Ballvé. Para aquellos que sean reticentes a esta modalidad por temas de seguridad, Alamillo les mandó un mensaje: «eso no debe ser un problema, lo que hay que hacer es adoptar tecnología con garantías de seguridad«.

Borja Colón clausuró la mesa afirmando que «hay que empoderar al empleado público e innovar para estar a la altura de la sociedad del siglo XXI»; todo ello pese a los «outsiders», dijo Ballvé, esto es, aquellos que se niegan a cambiar.

Entrevistas Savia para visibilizar la innovación pública

Como ya hiciéramos en la pasada edición de NovaGob, contamos con un set de entrevistas en nuestro stand por donde pasaron algunos gestores públicos innovadores para hablar sobre temas como participación ciudadana, software propietario, archivo electrónico o teletrabajo.

Uno de ellos fue Víctor Almonacid, Secretario General del Ayuntamiento de Alzira, y una de las voces más críticas con la prórroga de ciertos aspectos de la Ley de Procedimiento 39/2015. Porque la considera inútil para aquellos que se demoran en cumplirlas y porque cree que lanza el mensaje erróneo de que la Administración Electrónica no entra en vigor hasta 2020 (cuando la ley está en vigor desde octubre de 2016).

También pudimos compartir unos minutos con Gerardo Bustos, Subdirector general del Ministerio de Hacienda, quien propuso un NovaGob 2019 «sin papel», para ser más coherente con el mensaje de digitalización e innovación que se lanza desde el congreso. Por su parte Fernando Gallego, Jefe de Informática en el Ayuntamiento de Picanya, defendió el uso de software propietario frente al libre para gestionar aquellas tareas críticas para las organizaciones, como la nómina. «Si algo sale mal, necesitas tener las garantías del fabricante», dijo.

Gerardo Bustos en la entrevista de Savia durante NovaGob 2018

Gerardo Bustos en la entrevista de Savia durante NovaGob 2018

Pedro Morales, Técnico responsable de Atención a la Ciudadanía, Nuevas tecnologías y Transparencia del Ayto Villa de Adeje, habló en su entrevista de la necesidad de que las AAPP y las AALL den el salto definitivo a la nube y con Joana Miñarro, Técnica de Planificación Estratégica en RR.HH. en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, hablamos sobre teletrabajo y opinó que las AAPP que no lo apliquen «quedarán obsoletas».

Otros nombres que entrevistamos fueron Concepción Campos, doctora en Derecho y secretaria de Administración Local, galardonada con dos premios NovaGob por impulsar la iniciativa Mujeres en el Sector Público y por luchar contra la corrupción desde la FEMP; Pedro Morales, Técnico responsable de Atención a la Ciudadanía, Nuevas tecnologías y Transparencia del Ayto Villa de Adeje, o Amalia López, Periodista del Ayuntamiento de Calpe. Próximamente podrás verlas todas en nuestro canal de YouTube.

Robótica en NovaGob 2018

Una de las consecuencias que más preocupan de la digitalización de la Administración Pública es la automatización de tareas. Aunque los expertos en el tema como Antonio Sánchez, Responsable de Innovación y Tecnología en Aguas Municipalizadas de Alicante, opinan que permitirá que el talento público pueda dedicarse a tareas de valor añadido.

Para reforzar esta lectura positiva de la automatización y la incorporación (aún incipiente) de la IA en los servicios públicos, tuvimos en nuestro stand a un invitado especial: Pepper, un robot humanoide capaz de identificar el lenguaje verbal, los gestos y responder a emociones. En NovaGob resolvió consultas sobre las soluciones de Savia e hizo las delicias de los asistentes (o Novagobers, como se les conoce coloquialmente).

NovaGob es una de las citas preferidas de los gestores públicos porque allí se reúnen talento, ideas, inquietudes y buenas prácticas. Esta edición de 2018, la quinta y la primera que se celebra en la Península, ha vuelto a generar simbiosis entre empleados y profesionales públicos y también con agentes privados que destinamos todo nuestro esfuerzo en ayudarles a mejorar el servicio público. Nuestro apoyo a iniciativas como NovaGob es el reflejo del compromiso por impulsar una Administración Pública más eficiente, inteligente y conectada, empezando desde dentro de ella: sus empleados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS