Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

La responsabilidad corporativa y los valores éticos de quienes trabajamos para el sector público

¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los proveedores que trabajamos para el Sector Público? 

La responsabilidad especial de las empresas proveedoras de las AAPP

En Savia somos firmes defensores de que la colaboración público-privada es el camino más lógico y eficaz para dar respuesta a los retos digitales que las Administraciones Públicas deben resolver.

Pero defender esta colaboración requiere que como proveedores del sector público que somos, debemos adquirir unos compromisos que van más allá de ofrecer un servicio y competir en el mercado.

Porque además de los objetivos económicos de toda empresa, todos los proveedores debemos ser especialmente conscientes de nuestro impacto en la CALIDAD de los servicios públicos de la que se beneficia directamente nuestra sociedad.

Esa es nuestra MISIÓN y nos pone rumbo a nuestro PROPÓSITO.

 

El debate sobre la competencia entre proveedores del sector público

Colaboracion proveedores del sector publico

Entonces...

¿Cómo se debe gestionar la competencia entre proveedores para que no impacte negativamente  en el desempeño de nuestros clientes que son quienes ofrecen esos servicios públicos?

No vale todo.

Hay unas reglas, quizá no legales pero sin duda morales, que nos obligan a tener en cuenta el bien común que supone ser capaces de ofrecer un servicio público de calidad.  Algunas veces esto conlleva que  distintas empresas proveedoras estemos obligadas a colaborar y a entendernos con otras que a priori pueden ser de la competencia.

Las empresas que deciden trabajar con el sector público asumimos una serie de responsabilidades adicionales. No solo se espera que cumplamos con los requisitos legales y contractuales, sino también que adoptemos un enfoque ético y responsable en sus operaciones.

 

La colaboración entre proveedores

Además del compromiso con la transparencia, la calidad, la eficiencia y la sociedad, existe un compromiso quizá incluso más difícil de cumplir; el compromiso con la interoperabilidad. 

Y...¿En qué consiste dicho compromiso?: Las empresas deben facilitar la integración de sus soluciones con otros sistemas utilizados por el sector público, promoviendo la inter-operabilidad que las leyes y las directrices del gobierno exigen. La inter-operabilidad es clave para un sector público moderno y eficiente.

Desgraciadamente, aunque la inmensa mayoría de proveedores es consciente de este compromiso de colaboración, no todos los proveedores lo son. Creando un entorno sub óptimo para la innovación pública.

 

Interoperabilidad y Agenda Digital

Interoperabilidad y agenda digital administraciones publicas

La interoperabilidad y la integración de sistemas son principios fundamentales en la agenda digital del sector público.

En España, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público establecen el marco normativo para hacer posible dicha interoperabilidad entre los sistemas de información en el sector público.

Y aunque el marco general de estas leyes hable de la interoperabilidad entre entidades públicas...

¿Qué pasa con la interoperabilidad entre los que somos proveedores privados de dichas administraciones públicas?

 

Un llamamiento a todos los proveedores del sector público

colaboracion sector publico

Desde Savia y durante más de 30 años venimos demostrando nuestro firme compromiso con estos principios y por eso mismo nos implicamos a fondo en la tarea de facilitar cualquier integración con otras soluciones, con otros proveedores-competidores o no- sin problemas y sin obstáculos añadidos.

Ya sean programas de contabilidad, prevención de riesgos, formación o sistemas de registro de entrada, garantizando todos los días un flujo de trabajo eficiente y sin interrupciones.

¿Qué pasa cuando este compromiso no se ve correspondido?

La colaboración entre proveedores es cosa de dos. De nada sirve nuestro esfuerzo si la otra parte no coopera e impulsa, con el mismo espíritu constructivo,  el servicio a nuestras administraciones públicas.

 

No todos los proveedores estamos igual de alineados

Desgraciadamente, aunque la inmensa mayoría de proveedores es consciente de este compromiso de colaboración, no todos los proveedores lo son. Creando un entorno sub óptimo para la innovación pública.

Desde finales de 2023, hemos vivido (y seguimos viviendo) episodios en los que algunos proveedores (una minoría) no responden con el mismo enfoque a nuestras peticiones de colaboración.

Esta situación ha afectado particularmente a Convoca que es nuestra solución de gestión de la selección para el empleo público. Y así nos ha ocurrido que algún proveedor puntual de registro de entrada no ha querido integrarse con los últimos clientes.  Desconocemos el motivo pero conocemos el impacto negativo que ya ha tenido sobre diferentes administraciones públicas que buscaban modernizar sus procesos y no han podido.

Desde aquí sólo podemos hacer una cosa;  insistir y tratar de alinear en la misma dirección al conjunto del ecosistema público-privado del que somos parte.  

Se trata de estar juntos en la idea y el propósito de colaborar por el bien común y  mirar más allá de los resultados contables económicos y financieros.

Porque si como proveedores hemos elegido trabajar con el sector público es porque además de los intereses de cualquier empresa, deseamos impulsar el mejor servicio a la ciudadanía.

 

¿Es ético entorpecer a un competidor?

En este debate, surge una cuestión ética importante:

¿Es ético perjudicar el funcionamiento del sector público para entorpecer a la competencia?

La respuesta es clara:  Las empresas deben anteponer el interés público y el bienestar de la ciudadanía a cualquier estrategia competitiva que pueda dañar el funcionamiento eficiente de los servicios públicos.

La colaboración y la interoperabilidad no solo son requerimientos legales, sino también imperativos éticos para garantizar que las administraciones públicas puedan ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos.

 

Por una filosofía de negocio basada en la deportividad por el bien del sector público

Un enfoque proteccionista respecto a la colaboración e integración con otros proveedores solo daña la innovación, la mejora de los servicios públicos y, por tanto, deriva en un peor servicio al ciudadano.

En Savia estamos convencidos de que el camino es la colaboración para velar siempre por el bien del interés público,. Además, cumplir éticamente es del todo compatible con el  éxito y los logros en el ámbito del interés privado como lo demuestran nuestros más de 30 años de historia.

Desde aquí, seguiremos haciendo todo lo posible para que nuestros clientes  sigan evolucionando y mejorando sus procesos, asegurando que nuestros valores de responsabilidad social corporativa no se vean comprometidos.

Artículos relacionados