Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

Selección y Oferta de empleo Público


Qué es la Oferta de Empleo Público y cómo publicarla

Con la crisis económica las ofertas de empleo público entraron en una fase de mínimos históricos que se ha mantenido durante varios años. Pero tras este periodo de letargo, asistimos a la reactivación de la convocatoria de plazas con la mayor Oferta de Empleo Público de los últimos 11 años.

Es un momento único para que RRHH afronte algunos de los retos que tenía aparcados: rejuvenecimiento de plantillas, atracción de talento cualificado, actualización de la RPT…

Esta nueva Oferta de Empleo Público es también una ocasión para digitalizarla y hacer este proceso más ágil, sencillo y transparente. Y también para cumplir con las Leyes 39 y 40/2015 de Administración electrónica.

¿Qué es Oferta de Empleo Público?

OEP son las siglas de Oferta de Empleo Público. Es el listado en el que se definen las plazas que se van a ofertar para incorporar nuevo personal en la Administración Pública o Local, en función de sus necesidades, prioridades y disponibilidad presupuestaria.

Es importante destacar que la Oferta de Empleo Público sólo incluye las plazas y no los puestos de trabajo.

La OEP se publica cuando se aprueban los presupuestos en el ayuntamiento o entidad pública en cuestión. Este proceso no debe confundirse con la convocatoria de plazas, que ocurre a continuación de la publicación.

Según recoge el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), entre una fase y otra pueden transcurrir hasta un máximo de tres años. En este artículo vamos a repasar el proceso que transcurre desde que RRHH detecta la necesidad de incorporar personas a la plantilla y los pasos que debe seguir para publicar la Oferta de Empleo Público.

Digitaliza todo el proceso de selección de empleados públicos y cumple con la normativa asociada a la Oferta de Empleo Público

Pasos para publicar una Oferta de Empleo Público

Imaginemos que en el ayuntamiento de la localidad ficticia de Orbajosa se producen varias bajas por renuncia de plaza y por enfermedad. Además, en los próximos cinco años se jubilarán varios empleados, algunos de los cuales ocupan puestos de trabajo que, debido a la digitalización, van a quedar obsoletos. Ante este escenario, el ayuntamiento necesita una renovación de su personal y publicar una nueva Oferta de Empleo Público.

Bajas eventuales: para sustituir temporalmente a un empleado (por ejemplo, por enfermedad), el encargado de contratación puede recurrir a las bolsas de empleo.

Identificación de las plazas

El ayuntamiento de Orbajosa es una entidad local moderna y digitalizada, que cuenta con una gestión de personal estratégica y que analiza las necesidades de la plantilla y de la organización. Por eso RRHH sabe que hay plazas que se van a poder amortizar (esto es, suprimirse), otras que seguirán siendo necesarias, y otras que habrá que crear debido al nuevo contexto social y digital. Estas nuevas plazas, con habilidades y conocimiento específicos, sirven para describir los puestos que recogerá la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento.

Entrevista a Carles Ramió (Catedrático de Ciencia Política y de la Administración): En los próximos 12 años se jubilarán 1 millón de empleados públicos. Y por culpa de la Inteligencia Artificial desaparecerá otro millón.

La importancia de la RPT

Para que RRHH pueda identificar qué plazas hay que cubrir, tiene que conocer perfectamente la estructura de la organización y cómo se dimensiona. La herramienta para ello es una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) bien diseñada y actualizada en base a las necesidades de personal del ayuntamiento. Esto último es muy importante: la RPT nunca puede ser un instrumento estático, sino que requiere de revisiones y adaptaciones en el tiempo. Como dicen los expertos, es un «organismo vivo».

La RPT tiene carácter normativo y su ausencia no puede subsanarse con la publicación de la Oferta de Empleo Público. Sin RPT se convocarían plazas de forma improvisada, lo que terminaría en plantillas mal dimensionadas y mal enfocadas hacia el servicio público.

Negociación y aprobación de la Oferta de Empleo Público

Antes de decidir las plazas que se van a ofertar y presupuestarlas, RRHH tiene que afrontar varias rondas de negociación para tener en cuenta al resto de áreas del ayuntamiento. Los concejales, sindicatos y responsables le trasladarán sus demandas y tratarán de defender sus intereses. Cuando todas las partes llegan a un acuerdo, RRHH hace el cálculo presupuestario de personal, recogido en el Capítulo I.

Para generar el Capítulo I es muy conveniente contar con una solución tecnológica como Ginpix7, que cuenta con una funcionalidad específica para elaborar el Presupuesto y Capítulo I.

Automatiza el cálculo de la nómina, el diseño de la RPT y la generación del Capítulo I.

Tras el acuerdo, RRHH presenta para su aprobación el borrador del presupuesto en la Comisión de Economía y Hacienda del consejo municipal. Cuando ésta lo aprueba, el Capítulo I se incorpora al global de presupuestos municipales anuales, que serán aprobados o rechazados en el pleno de gobierno.

La Oferta de Empleo Público es inseparable a los presupuestos: si estos se aprueban, la Oferta de Empleo Público también. Si los presupuestos se rechazan, la Oferta de Empleo Público no sale adelante.

Publicación de la Oferta de Empleo Público

El tercer y último paso es la publicación de la Oferta de Empleo Público. Esto es obligatorio hacerlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), además de en la propia web del ayuntamiento. Adicionalmente, y para darle mayor publicidad, algunos organismos públicos también publican sus plazas ofertadas en diferentes medios y canales de comunicación.

No hay que confundir la fase de publicación con la de convocatoria de la Oferta de Empleo Público, que es la siguiente fase del proceso selectivo.

Oferta de Empleo Público para la Administración Pública del siglo XXI

La Oferta de Empleo Público es una oportunidad para modernizar las plantillas de muchos organismos locales y adecuarlas a las necesidades actuales de la Administración. Pero RRHH puede verse desbordado con este proceso, ya que no suele disponer de tiempo (ni de personal) para dedicarse a él desde un prisma estratégico. Por eso hemos creado Convoca, el portal de empleo de la Administración Pública, que centraliza y digitaliza todo el proceso de gestión de la OEP, incluyendo las bolsas de trabajo.

En Savia ofrecemos herramientas digitales para una gestión eficaz de todo el ciclo de RRHH, que agilizan y facilitan los procesos administrativos. Así, la gestión de personas se convierte en lo que debe ser, un pilar para el correcto funcionamiento de la organización.

Pon en marcha Convoca

Y publica tu primera Oferta de Empleo Público en 48 horas.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


Plan para digitalizar los RRHH de un ayuntamiento

Noticias de recursos humanos

Dibujamos las fases que debe seguir un plan para digitalizar los RRHH en un ayuntamiento u organismo local.

Impulsa el teletrabajo y protege a tus empleados con nuestro fichaje móvil

Noticias de recursos humanos

La «nueva normalidad» nos obliga a convivir con el coronavirus, lo que va a provocar que se …

Qué necesita la Administración Pública para implantar el teletrabajo

Noticias de recursos humanos

La crisis sanitaria ha "forzado" el teletrabajo en las AAPP pero no todas lo están implantando del mismo modo.

Análisis de los Puestos de Trabajo como instrumento de gestión de RRHH

Noticias de recursos humanos

En un entorno tan cambiante como el de los recursos humanos, uno de los puntos más importantes …

Cómo estamos transformando la gestión de RRHH en la Diputación de Granada

Noticias de recursos humanos

Este proyecto va a centralizar la gestión de 1500 empleados públicos y a acercar a la Diputación de Granada a la...

Nómina: cómo calcular atrasos por incidencias del mes anterior

Noticias de recursos humanos

Te contamos cómo calcular atrasos para regularizar la nómina cuando se producen ciertas incidencias muy comunes.

El Ayuntamiento de Valdepeñas presenta Engate a sus empleados

Noticias de recursos humanos

Acompañamos al alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas en el acto de presentación de Engate, dirigido a los empleados...

Se aplaza el Foro Talento Público 2020

Noticias de recursos humanos

El Ayuntamiento de Alcorcón y ANEXPAL se unen a Savia para ofrecerte la edición más ambiciosa del Foro Talento...

Carles Ramió: «Hay que dinamitar el actual modelo de empleo público»

Noticias de recursos humanos

Carles Ramió Matas se ha especializado en el impacto de la robotización y la inteligencia artificial en la...