Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Lara Olmo31-may-2019 16:48:185 min read

Qué es la Oferta de Empleo Público y cómo publicarla

Con la crisis económica las ofertas de empleo público entraron en una fase de mínimos históricos que se ha mantenido durante varios años. Pero tras este periodo de letargo, asistimos a la reactivación de la convocatoria de plazas con la mayor Oferta de Empleo Público de los últimos 11 años.

Es un momento único para que RRHH afronte algunos de los retos que tenía aparcados: rejuvenecimiento de plantillas, atracción de talento cualificado, actualización de la RPT…

Natural Bodybuilding: training, nutrition, supplements, rest: THE SCIENCE OF MUSCLE HYPERTROPHY clenbuterol tablets for sale natural bodybuilding: training, nutrition, supplements, rest: bodybuilding mistake 4: somatotypes are not set in stone.

Esta nueva Oferta de Empleo Público es también una ocasión para digitalizarla la gestión de este proceso y hacerlo más ágil, sencillo y transparente. Y también para cumplir con las Leyes 39 y 40/2015 de Administración electrónica.

Webinar Convoca

Apúntate para conocer mejor Convoca y enviar tus preguntas.

Inscríbete aquí

¿Qué es Oferta de Empleo Público?

Bodybuilding training op zaterdag veelgestelde vragen voedingssupplementen voor voedingsbedrijven voor training, sport, hardlopen, fitness en bodybuilding.

OEP son las siglas de Oferta de Empleo Público. Es el listado en el que se definen las plazas que se van a ofertar para incorporar nuevo personal en la Administración Pública o Local, en función de sus necesidades, prioridades y disponibilidad presupuestaria.

Es importante destacar que la Oferta de Empleo Público sólo incluye las plazas y no los puestos de trabajo.

La OEP se publica cuando se aprueban los presupuestos en el ayuntamiento o entidad pública en cuestión. Este proceso no debe confundirse con la convocatoria de plazas, que ocurre a continuación de la publicación. Según recoge el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), entre una fase y otra pueden transcurrir hasta un máximo de tres años.

Verlies vet met BodyBuilding met trainingen met hoge dichtheid modawake nederland gymnica – het portaal van fitnesstraining, training, bodybuilding, voeding, supplementen, sport, dieet, afvallen.

En este artículo vamos a repasar el proceso que transcurre desde que RRHH detecta la necesidad de incorporar personas a la plantilla y los pasos que debe seguir para publicar la Oferta de Empleo Público.

Planes de consolidación

Ejecuta antes tus procesos selectivos y cumple con los plazos legales.

Más información

Pasos para publicar una Oferta de Empleo Público

Imaginemos que en el ayuntamiento de la localidad ficticia de Orbajosa se producen varias bajas por renuncia de plaza y por enfermedad. Además, en los próximos cinco años se jubilarán varios empleados, algunos de los cuales ocupan puestos de trabajo que, debido a la digitalización, van a quedar obsoletos. Ante este escenario, el ayuntamiento necesita una renovación de su personal y publicar una nueva Oferta de Empleo Público.

Bajas eventuales: para sustituir temporalmente a un empleado (por ejemplo, por enfermedad), el encargado de contratación puede recurrir a las bolsas de empleo.

Identificación de las plazas

El ayuntamiento de Orbajosa es una entidad local moderna y digitalizada, que cuenta con una gestión de personal estratégica y que analiza las necesidades de la plantilla y de la organización. Por eso RRHH sabe que hay plazas que se van a poder amortizar (esto es, suprimirse), otras que seguirán siendo necesarias, y otras que habrá que crear debido al nuevo contexto social y digital. Estas nuevas plazas, con habilidades y conocimiento específicos, sirven para describir los puestos que recogerá la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento.

Entrevista a Carles Ramió (Catedrático de Ciencia Política y de la Administración): En los próximos 12 años se jubilarán 1 millón de empleados públicos. Y por culpa de la Inteligencia Artificial desaparecerá otro millón.

La importancia de la RPT

Para que RRHH pueda identificar qué plazas hay que cubrir, tiene que conocer perfectamente la estructura de la organización y cómo se dimensiona. La herramienta para ello es una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) bien diseñada y actualizada en base a las necesidades de personal del ayuntamiento. Esto último es muy importante: la RPT nunca puede ser un instrumento estático, sino que requiere de revisiones y adaptaciones en el tiempo. Como dicen los expertos, es un «organismo vivo».

La RPT tiene carácter normativo y su ausencia no puede subsanarse con la publicación de la Oferta de Empleo Público. Sin RPT se convocarían plazas de forma improvisada, lo que terminaría en plantillas mal dimensionadas y mal enfocadas hacia el servicio público.

Negociación y aprobación de la Oferta de Empleo Público

Antes de decidir las plazas que se van a ofertar y presupuestarlas, RRHH tiene que afrontar varias rondas de negociación para tener en cuenta al resto de áreas del ayuntamiento. Los concejales, sindicatos y responsables le trasladarán sus demandas y tratarán de defender sus intereses. Cuando todas las partes llegan a un acuerdo, RRHH hace el cálculo presupuestario de personal, recogido en el Capítulo I.

Para generar el Capítulo I es muy conveniente contar con una solución tecnológica como Ginpix7, que cuenta con una funcionalidad específica para elaborar el Presupuesto y Capítulo I.

Gestión de nómina y personal

Automatiza el cálculo de nómina, el diseño de la RPT y la generación del Capítulo I.

Más información

Tras el acuerdo, RRHH presenta para su aprobación el borrador del presupuesto en la Comisión de Economía y Hacienda del consejo municipal. Cuando ésta lo aprueba, el Capítulo I se incorpora al global de presupuestos municipales anuales, que serán aprobados o rechazados en el pleno de gobierno.

La Oferta de Empleo Público es inseparable a los presupuestos: si estos se aprueban, la Oferta de Empleo Público también. Si los presupuestos se rechazan, la Oferta de Empleo Público no sale adelante.

Publicación de la Oferta de Empleo Público

El tercer y último paso es la publicación de la Oferta de Empleo Público. Esto es obligatorio hacerlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), además de en la propia web del ayuntamiento. Adicionalmente, y para darle mayor publicidad, algunos organismos públicos también publican sus plazas ofertadas en diferentes medios y canales de comunicación.

No hay que confundir la fase de publicación con la de convocatoria de la Oferta de Empleo Público, que es la siguiente fase del proceso selectivo.

Oferta de Empleo Público para la Administración Pública del siglo XXI

La Oferta de Empleo Público es una oportunidad para modernizar las plantillas de muchos organismos locales y adecuarlas a las necesidades actuales de la Administración. Pero RRHH puede verse desbordado con este proceso, ya que no suele disponer de tiempo (ni de personal) para dedicarse a él desde un prisma estratégico. Por eso hemos creado Convoca, el portal de empleo de la Administración Pública, que centraliza y digitaliza todo el proceso de gestión de la OEP, incluyendo las bolsas de trabajo.

En Savia ofrecemos herramientas digitales para una gestión eficaz de todo el ciclo de RRHH, que agilizan y facilitan los procesos administrativos. Así, la gestión de personas se convierte en lo que debe ser, un pilar para el correcto funcionamiento de la organización.

Convoca

Digitaliza tus procesos selectivos y encuentra antes el talento público que necesitas.

Más información

ARTÍCULOS RELACIONADOS