Soluciones tecnológicas de Recursos Humanos y Nómina

Selección y Oferta de empleo Público


Estabilización de empleo: cómo ejecutar los procesos a tiempo y cumplir el RDL 14/2021

El nuevo RDL 14/2021 de medidas para reducir la temporalidad del empleo público fija unos plazos muy ajustados para ejecutar los planes de estabilización. Por suerte, tenemos un curso para resolver tus dudas sobre esta normativa y una plataforma tecnológica para agilizar estos procesos.

En julio de 2021 Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo para que más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por interinos se convirtieran en fijas antes del 31 de diciembre de 2024 como fecha límite improrrogable.

El resultado de esta negociación se tradujo en el Real Decreto ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Tras su tramitación parlamentaria, el texto ha sufrido algunas modificaciones y no se conocerá su versión definitiva hasta que el decreto se tramite como proyecto de ley.

Según el Ministerio de Hacienda, el personal interino en los ayuntamientos en enero de 2021 era de 622.295

Los plazos marcados en la versión inicial del acuerdo para arrancar los procedimientos de estabilización hablan de tres fechas clave: las plazas se aprobarán y publicarán antes del 31 de diciembre de 2021 y las respectivas convocatorias de estos procesos antes del 31 de diciembre de 2022, debiendo resolverse antes del 31 de diciembre de 2024.

En tres años habrá que regularizar más de 300.000 plazas

Es decir, en tres años hay que estabilizar 310.000 plazas. Para entonces la tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del 8% de las plazas estructurales (situada actualmente entre el 24 y el 28%).

Si se retrasara la redacción del RDL, las Administraciones ganarían algo de tiempo para publicar las plazas (el paso previo a la convocatoria), ampliándose el límite hasta mediados de febrero de 2022. Aunque apenas supondría mes y medio más de margen.

Digitalizar los procesos selectivos para acelerarlos

La única forma de asegurar el cumplimiento de los plazos para ejecutar los procesos de estabilización de empleo es cubriendo las plazas lo más rápido posible. El RDL 14/2021 contiene disposiciones legales con medidas en esta línea, como reducir los plazos, acumular pruebas en un mismo ejercicio o digitalizar los procesos.

La consolidación del empleo temporal se suma a otros muchos ingredientes que están ocasionando la tormenta perfecta del empleo público: media de edad elevada, automatización de procesos, actualización de las RPT, procesos selectivos obsoletos…

En Savia hace tiempo que la vimos venir y comenzamos a desarrollar una solución tecnológica que digitalizara la gestión de los procesos selectivos, para acelerarlos y hacerlos más transparente; y así es como nació Convoca. Desde su lanzamiento en 2019, varias Administraciones Locales emplean esta plataforma para cubrir todos los trámites de sus procesos de selección y ofrecer una experiencia digital y atractiva tanto a gestores como a aspirantes.

La estabilización del empleo publico requiere digitalizar los procesos selectivos

Cuando se tramite el RDL 14/2021 como proyecto de ley, el desarrollo ágil de los procesos selectivos de consolidación de empleo será un imperativo legal. Un motivo más para incorporar una herramienta que reduzca los tiempos considerablemente gracias a la digitalización.

¿Es viable cumplir con el RDL 14/2021?

Como ya hemos visto, el calendario de plazos que introduce el RDL es mu ajustado y va a generar un aluvión de trabajo y cuellos de botella a los departamentos de personal de muchas Administraciones Locales.

La estabilización de empleo temporal requiere una visión estratégica de la Oferta de Empleo Público, que otorgue una perspectiva a corto, medio y largo plazo de las necesidades de la ciudadanía, para que los servicios públicos la satisfagan ahora y en el futuro.

El RDL 14/2021 trae un reto urgente a los departamentos de personal de muchas Administraciones Locales

Preparar y poner en marcha un Plan de consolidación de empleo exige un análisis previo para identificar las plazas que serán objeto de la estabilización, después elaborar la memoria técnica que justifique el Plan, negociar con la representación sindical y, finalmente, ejecutar los procesos selectivos.

Formación online sobre la normativa de estabilización de empleo

Para que conozcas toda las novedades que trae el nuevo decreto, hemos vuelto a aliarnos con Consultores de Gestión Pública para ofrecerte un curso online sobre la nueva normativa de estabilización de empleo y la aplicación del RDL 14/2021. La inscripción es gratuita e incluye certificado de asistencia.

En él veremos los objetivos del decreto, las novedades que introduce con respecto a las normas precedentes y los plazos para tramitar los procesos. Sabremos cómo quedan los supuestos susceptibles de incluir en un Plan de Estabilización de empleo, cómo hay que decidir el tipo de plaza a consolidar, en cuanto a categoría profesional y régimen jurídico, y cómo debe reflejarse la estabilización en la plantilla y en la RPT.

Si realizas este curso y en tu organización adquirís Convoca, tendrás el conocimiento y la tecnología necesarios para ejecutar tu plan de consolidación de empleo de forma ágil y cumpliendo con los plazos del Real Decreto ley 14/2021.

¡Compártelo!

Share on LinkedIn Tweet about this on Twitter Share on Google+ Share on Facebook Email this to someone

Entradas relaccionadas


La nube para impulsar el ahorro energético del sector público

Noticias de recursos humanos

La nube sostenible es el camino a la digitalización verde y la alternativa para reducir la huella medioambiental.

Inconvenientes de Excel, PDF o el gestor de expedientes para gestionar procesos selectivos

Noticias de recursos humanos

Te contamos por qué no te conviene seguir usando hojas de cálculo o el registro de entrada para gestionar tus procesos...

Digitalizar la selección de talento para «utilizar bien los recursos públicos»

Noticias de recursos humanos

¿Cuántos recursos públicos se ahorran gestionando los procesos de selección con una solución específica como...

El rompedor proyecto del Ajuntament de Dénia que derriba estereotipos sobre el empleo público

Noticias de recursos humanos

El Ajuntament de Dénia quiere ser un destino laboral aspiracional para su ciudadanía. Para lograrlo, se ha …

Jornada sobre normativa y casos prácticos de consolidación de empleo temporal. Con el Aj. de València y AVTPAL

Noticias de recursos humanos

Desde que se aprobara y publicara la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la …

La resiliencia iba de esto. Historia en 3 actos sobre digitalización extrema en el sector público

Noticias de recursos humanos

La pandemia y su impacto en la digitalización del sector público (y en la nuestra propia), como no te la han contado...

Así se vivió el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Pese a ser la edición con más audiencia, el Foro Talento Público 2021 tuvo una atmósfera más …

Estabilización de empleo: cómo ejecutar los procesos a tiempo y cumplir el RDL 14/2021

Noticias de recursos humanos

El nuevo RDL 14/2021 de medidas para reducir la temporalidad del empleo público fija unos plazos muy …

Todo lo que necesitas saber (y podemos contarte) sobre el Foro Talento Público 2021

Noticias de recursos humanos

Tras aplazar la edición de 2020, el Foro Talento Público por fin tiene nueva fecha en el …