Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

Ponencia de Savia sobre la verdadera Transformación Digital en la función pública
4 min read

¿En qué se parecen los procesos selectivos al muro de Invernalia?

El congreso de NovaGob 2019, celebrado en Sevilla, ha sido el escenario elegido para presentar de forma oficial Convoca, el portal de empleo de la Administración Pública.

Ante un Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide a rebosar, nuestro Director de Marketing Javier Prieto explicó la importancia de facilitar y digitalizar (pero de verdad, no con PDFs) el acceso al empleo público.

Por muchos motivos: digitalizar los procesos selectivos permite a la Administración Pública ser más atractiva como destino profesional, para mejorar la experiencia de usuario (aún muy deficiente) desde el primer momento que arranca el viaje del empleado y para reducir el alto coste social que tienen las oposiciones para los aspirantes.

Esta fue la micro-ponencia de 10 minutos que ofrecimos, titulada “Eliminando barreras al talento público”, y que fue una de las favoritas de los asistentes:

Desafíos en 10 de NovaGob: Eliminando barreras al talento público

¿Quién sabe lo que es un «rinoceronte gris»? Además de un mamífero es una metáfora que creó Michele Wucker, analista de políticas estadounidense especializada en predicción de crisis. Un «rinoceronte gris» es lo que representan esos problemas que vienen trotando hacia nosotros pero a los que no hacemos caso porque nos dan miedo.

Un ejemplo icónico es la crisis de 2008. Muchos dicen que no la vieron venir pero cuando Michele Wucker vio que el precio de su apartamento se triplicaba, lo vendió ipso facto.

En NovaGob hablamos de muchos «rinocerontes grises» pero no les prestamos atención por muchas razones. La primera es cultural: muchas veces decidimos que los problemas nos los resuelvan otros, ya sea mediante leyes o porque los delegamos.

La transformación digital es un «rinoceronte gris» de gran tamaño al que preferimos no mirar.

Otra veces preferimos no mirarlos (de esto saben mucho los negacionistas del cambio climático). Cerramos los ojos y evitamos la información y los datos que respaldan ese problema. El tercer motivo es el tamaño: cuando el rinoceronte es muy grande, nos asusta, nos hacemos pequeñitos y nos vemos incapaces de afrontarlo. La transformación digital sería un ejemplo de esto. Muchos ayuntamientos alegan que no tienen presupuesto para llevarla a cabo y que ya les ayudará la diputación.

En este escenario de NovaGob tenemos un «rinoceronte gris»: el que tiene que ver con el envejecimiento de las plantillas, la redefinición de puestos y el replanteamiento de los procesos selectivos. Voy a centrarme en el hecho de que a todas las personas que van a jubilarse en los próximos años habrá que sustituirlas por nuevos perfiles. Pero si se va un auxiliar administrativo, no vamos a incorporar otro. Mikel Gorriti menciona algunos de los perfiles que hay que incorporar tan pronto como sea posible, como Detectives digitales, Legisladores tecnológicos o Planificadores de ciudades inteligentes.

Quienes se plantean trabajar en la Administración Pública se encuentran con un muro como el de Invernalia.

Ahora estos perfiles serán estudiantes y, si se plantean trabajar en la Administración Pública, les ponemos un muro como el de Invernalia. A los opositores les hacemos escalarlo, no sólo porque tienen que memorizar un montón, que eso es otra batalla, sino porque el acceso al empleo público es un proceso mal gestionado, y que genera mucha fricción. Sergio Jiménez, consultor en Administración Digital, dice que ese muro no sólo dificulta el acceso sino que oculta qué va a hacer el futuro empleado público cuando entre en la organización. Las webs de empleo público no hacen marketing para atraer el talento. Pero además a los opositores les hacemos bucear entre el papeleo digital. Porque los PDFs son lo mismo que un papel, ahí los datos están muertos.

Las webs de empleo público no hacen marketing para atraer el talento.

La interfaz y la experiencia de usuario son aterradoras, el candidato no sabe en qué fase del proceso se encuentra y no tiene ningún tipo de guía ni ayuda. Cuando le toca pagar las tasas, tiene que hacerlo mediante transferencia (¡¿qué será lo próximo, hacerlo en pesetas?!) y una vez se inscribe, tiene que buscarse entre la lista de admitidos,y entrar cada dos por tres en la web para ver si se ha actualizado. Mientras tanto, Amazon te avisa hasta dos horas antes de que va a llegar tu pedido.

Planes de consolidación

Ejecuta antes tus procesos selectivos y cumple con los plazos legales.

Más información

En lugar de un dragón para derretir ese muro, lo que tenemos es Convoca, el portal de empleo de la Administración Pública. Que llega para ayudar a los gestores de procesos selectivos con todo el trabajo que van a tener en los próximos años y para ayudar a los candidatos que se quieren inscribir en los procesos selectivos.

Hemos calculado el coste social de una mala experiencia de usuario en la inscripción de los procesos selectivos. Queríamos comparar el tiempo que tarda actualmente el candidato en inscribirse a través de las páginas de empleo público y cuánto tarda en hacerlo con Convoca. La diferencia media es de 15 minutos, sumando localización de la oferta, la inscripción y el pago de tasas.

La mala experiencia de usuario en los procesos selectivos tiene un coste social muy alto.

Pensemos en un ayuntamiento de 150 empleados, que convoca tres procesos selectivos y tiene siete bolsas de empleo abiertas. Recibe 320 inscripciones al año, lo que multiplicado por esos 15 minutos, se traduce en 4.608 minutos, o lo que es lo mismo, 76 horas. Esto es el verdadero valor de la digitalización. Y además del ahorro damos una buena imagen a los candidatos. Hagamos fácil el acceso a la Administración Pública.

ARTÍCULOS RELACIONADOS