Skip to content

Soluciones para digitalizar la gestión de personas en el sector público

Background Header Academy

Nuevo Savia Academy

La plataforma de formación para profesionales públicos de RRHH.

Outsourcing-1

Servicio colaborativo de nómina

class

Formación sobre nuestras soluciones

Think

Servicio de consultoría y adopción tecnológica

soportecloud

Servicios de atención y satisfacción del cliente

Cloud

La nube más avanzada para tu gestión de personas

OutsourcingNomina

Te ayudamos con la nómina para que te centres en las personas

provincial-1

Digitalización transversal mediante despliegues provinciales

articulo
Nuestro blog con artículos,  noticias y entrevistas sobre gestión de RRHH en la administración pública.
politico

Eventos clave para profesionales de la gestión de personas del sector público.

Fondo Youtube

Nuestro canal de Youtube. Con todos nuestros vídeos sobre Savia y gestión pública de personas.

5 min read

La resiliencia iba de esto. Historia en 3 actos sobre digitalización extrema en el sector público

Aristóteles planteó una estructura para que cualquier narrativa conectara con el público: planteamiento, nudo y desenlace. Los últimos años están siendo como una trilogía, con sus tres partes de drama humano, desafíos y aprendizajes. 

Ahora que el final parece acercarse (o al menos algo parecido), hacemos retrospectiva, valorando el trabajo realizado y sus resultados en la Administración Pública. Con la famosa resiliencia siendo una realidad en nuestro día a día y en el de nuestros clientes.

2020: el planteamiento

2020 se las prometía tranquilo pero la calma duró poco. Nos dimos de bruces con un problema de dimensiones colosales, que trajo drama humano, miedo y urgencia, mucha urgencia. Los clientes que ya estaban en Savia Cloud reaccionaron a tiempo pero el resto necesitaron algo más de ayuda para poder trabajar en remoto y seguir cubriendo los servicios esenciales de personal. En cuestión de semanas, el teletrabajo dejó de ser un experimento en el sector público.

En 2020 la Administración Pública que conocíamos cambió para siempre, aunque entonces no lo sabíamos.

Por aquel entonces los cambios parecían pasajeros y las soluciones se aplicaban con mentalidad cortoplacista con la idea de volver cuanto antes al statu quo anterior. Pero la realidad es que nada volvería a ser igual.

Nuestra plantilla adoptó un teletrabajo casi total que aún sigue vigente, los proyectos se realizaron 100% a distancia y lanzamos al mercado Convoca. El contexto de la pandemia no tardaría en demostrar que lo hicimos en el momento oportuno. 

2021: el nudo 

En 2021 comprobamos que la nueva situación no era tan efímera y lo extraordinario se volvió cotidiano: el trabajo en remoto, las videollamadas, el puesto de trabajo conectado, los eventos online, la Administración electrónica real… En la segunda parte de esta particular trilogía, el sector público empezó a afianzar aquella digitalización extrema que había comenzado en 2020.

Orgullosos impulsores de la nube

En 2021 nos fijamos una fecha límite para ser una empresa 100% cloud, lo que significa que todos nuestros clientes estarán en la nube en 2023. El culmen de un largo camino iniciado en 2011 con nuestro primer cliente cloud.

En 2020 el crecimiento de esta tecnología fue exponencial: tres de cada cuatro procesos de transformación digital en la Administración pública española se basaron en la nube. Algo que se refleja en las más de 120 Administraciones que subieron a Savia Cloud durante 2021.

La revolución de los procesos selectivos y Convoca 

Ya antes de 2020 la Administración reclamaba a gritos una solución tecnológica específica que agilizara y mejorara el acceso al empleo público.  

2021 trajo la urgencia de incorporar profesionales públicos para atender servicios esenciales, nuevos perfiles y proyectos temporales. Pero el proceso de selección debía ser lo más digital posible para no aglomerar a los aspirantes en las sedes físicas.

Para más de 50 Administraciones Públicas la solución ha sido Convoca, nuestra plataforma para gestionar los procesos selectivos públicos. Con ella tramitan las convocatorias a distancia, los plazos se aceleran y se garantiza la seguridad de aspirantes, gestores y tribunales selectivos.

Nuestro impacto social 

Pese al contexto de incertidumbre económica y destrucción de empleo, nuestra plantilla no ha dejado de crecer. Hemos incorporado 26 nuevos compañeros en sólo dos años, que han ido a parar en su mayoría a las áreas de atención al cliente e i+d. Con el reto añadido de que la mayoría se han incorporado completamente en remoto, redefiniendo nuestro onboarding.

Durante este viaje del sector público hacia la digitalización, nuestra plantilla se ha incrementado

Algunas cifras de la «nueva normalidad» 

Hemos cambiado nuestra forma de relacionarnos y de trabajar con nuestros clientes: el 100% de los proyectos puestos en marcha en 2021 han sido en remoto. Aunque ello haya supuesto, en ocasiones, dilatar los plazos de arranque para respetar el periodo de adaptación de los clientes a esta metodología.

El 100% de los proyectos que hemos puesto en marcha en 2021 han sido en remoto.

Hemos conseguido que más de 4000 personas se conecten a nuestros distintos eventos en streaming, llegando incluso a superar los 700 asistentes simultáneos a una sesión formativa sobre estabilización de empleo junto a CGP. Nunca habíamos logrado tanta audiencia. 

2022: ¿el desenlace? La enorme oportunidad para la Administración Pública local

Esperamos que 2022 sea el desenlace de esta historia en tres actos y un punto y seguido en el camino de la modernización. Un año que plantea enormes oportunidades para el sector público, con la ecuación tecnología y personas como clave de la transformación.

Democratizar la digitalización pública

Tiene muchos nombres: vaciada, vacía, despoblada… Pero sus problemas son comunes: mientras la España rural se resiste a desaparecer, sus Administraciones se esfuerzan en ofrecer, con escasos recursos, servicios de calidad a su ciudadanía.

Recientemente hemos realizado proyectos con un alto impacto en la digitalización de entidades como comarcas o consells, de cuyo servicio dependen muchos municipios que apenas llegan a los 500 habitantes. 

La digitalización pública ya no es sólo para los organismos grandes. Trabajamos para que las entidades con menos recursos y de menor tamaño también accedan a la tecnología. Algo que gracias a Savia Cloud ya es una realidad.

Campo de Cariñena

Cuando el ayuntamiento de un pueblo está tan digitalizado como el de la capital

Leer reportaje

Agendas de digitalización 

El Estado y las distintas instituciones europeas han publicado diversos planes y agendas para fomentar y financiar la modernización del sector público. Como la Agenda España Digital 2025, el Plan RTR o el Plan de digitalización de las Administraciones PúblicasNunca había existido tal consenso político y técnico sobre una necesidad de crecer y mejorar en tecnología.

Moraleja de esta historia

Esta pandemia se ha gestionado pensando siempre en superarla cuanto antes para volver al statu quo anterior. Las prisas no han ayudado a que se asentaran ciertos cambios y algunas soluciones han sido temporales.

Asumamos que la «nueva realidad» ha venido para quedarse, incorporemos las nuevas metodologías de trabajo que aportan ventajas, sin querer constantemente volver a hacer las cosas como antes. Y recuperemos sólo lo que ya se hacía bien o merezca la pena mantener.

¿Teletrabajo? Por defecto. ¿Tramitación? Electrónica. ¿Proyectos? A distancia. ¿Eventos? En streaming (o híbridos). 

La pandemia ha demostrado la necesidad de modernización pública y nuestra misión es diseñar las herramientas para ello. En 2022 estamos trabajando en la próxima evolución de nuestro ecosistema de gestión de personas y vamos a seguir invirtiendo en I+D, aumentando nuestra plantilla y trabajando para acompañar a las Administraciones Públicas en su transformación digital y cultural. Porque esto no es el final, sino un punto y a parte. Y como en toda buena historia, los protagonistas cambian y evolucionan.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS